Actualidad42 Madrid

Los 42 momentos más 42 del año 2019 (Parte I)

Aunque 2019 ha representado la llegada a España de 42 Madrid, Fundación Telefónica trabaja por la empleabilidad desde hace años. Con el objetivo de seguir formando a las personas en los perfiles digitales que está demandando el mercado laboral y que no se están cubriendo en las empresas, nace esta iniciativa. Hemos recogido lo que creemos que son los 42 momentos más 42 del año, pero nos encantaría saber los tuyos si los compartes en las redes con el hashtag #LoMás42. De momento, aquí van los primeros.

  1. La presentación en sociedad de 42 Madrid llenó el auditorio de Espacio Fundación Telefónica y los asistentes nos hicieron muchas preguntas. ¿Te imaginas una escuela sin clases, sin profesores, sin límite de edad, abierta 24/7 y gratuita? Meses después, no hubo que imaginar nada.
  2. “El 4 de noviembre, primer día como estudiante tras haber superado la piscina. El reencuentro con todos los compañeros y el comienzo de un nuevo estilo de vida”, afirma Jesús.
  3. El presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete anuncia que Málaga, Valencia, Barcelona y Bizkaia se unen a la familia 42 de la mano de la Fundación Telefónica.
  4. Cuando Samuel, siendo candidato de la primera piscina, encendió el ordenador: “lo más 42 de mi 2019 fue el primer día de piscina al leer el enunciado del primer ejercicio del primer proyecto. Aunque estaba escrito en un perfecto español, no entendí absolutamente nada de lo que me estaban pidiendo. Vamos, como si estuviese leyendo ruso. Nivel de frustración al máximo desde el minuto 1”.
  5. El Equinox Solidario: 150 hackers se reunieron durante 24 horas para ayudar a Cruz Roja España.
  6. “Eran las 6 de la mañana, después de toda una noche programando. Un corro de alumnos turnándose para tocar una guitarra barata y rota”, recuerda Enrique.
  7. Gonzalo había trabajado 11 años en Prevención de Riesgos Laborales antes de entrar como estudiante en 42 Madrid. Lo dejó todo para formarse y hacer realidad un proyecto que ayude a hacer de este mundo un lugar más sostenible.
  8. El día en que Rafa Nadal visitó el campus de 42 Madrid y entró en los clusters para hablar con los estudiantes ¡Qué subidón de energía para todos!
  9. Irene aprobando su primer proyecto como estudiante: “la satisfacción que me entró al ver mi primer proyecto correcto después de 7 intentos, ya por cabezona”.
  10. Lisette es conocida en el campus por ser muy sociable y solidaria con sus compañeros, tanto en la piscina como en la academia: “mi momento más 42 del año fue cuando, en la piscina, perdí la voz. Para mis compañeros fue un regalo divino, para mí un castigo”.
  11. 42 lanza la 42 Network, la red internacional formada por más de 20 campus alrededor del globo. Francia, Estados Unidos, Brasil, España, Japón, Holanda, Rusia, Canadá, Indonesia, Marruecos…
  12. Quatre anciens étudiants de l´école de 42 Paris ont décidé de changer leur vie et sont venus faire parties du staff à Madrid. Nous avons vraiment de la chance! Ils se sont super bien entendu avec les espagnols et ça a donné comme résultat la Dream Team qu´il y a aujourd´hui. Ohlala!
  13. Chema Alonso sale de su oficina para charlar con los estudiantes en los clusters y el Studio 42. Quedaron pocos temas por tocar: ciberseguridad, futuro, vida personal, hacking ético o programación. ¡Volverá!
  14. “He aprendido más en una semana de piscina que en dos años de grado medio de informática”, afirma un estudiante anónimo.
  15. El post examen final de la piscina. El alivio que supone a todos los candidatos terminar con 26 días de esfuerzo y trabajo codo con codo junto al resto. Jorge destaca “la incertidumbre de no saber si íbamos a volver a coincidir con los compañeros con los que habíamos creado unos lazos muy intensos. Independientemente de los resultados, todos estábamos de acuerdo con que había sido una experiencia extraordinaria”.
  16. La academia no se podía quedar vacía durante una semana, por lo que organizamos la Casi Week Blockchain entre las piscinas de septiembre y octubre. Tres días intensos donde estudiantes y empleados de Telefónica se juntaron para desarrollar proyectos en base a esta tecnología.
  17. Entre los piscineros y estudiantes, hay grupos creados en todas las redes sociales. Ana confiesa que no les hace mucho caso, pero, un día a media mañana, vio que tenía un correo de 42 y casi 100 mensajes de sus compañeros de piscina. Había entrado en 42 Madrid y fue la última en enterarse.
  18. Se inaugura el primer campus 42 en América Latina: Fundación Telefónica hace realidad 42 Sao Paulo.
  19. Los saltos de alegría de Jesús, otro Jesús, al abrir el correo: “cuando 15 días después de pasar la piscina, recibí el mail que me decía que había conseguido entrar en 42. Fue un estallido de alegría y tensión acumulada. Un gran momento”.
  20. Constatar que en los clusters ha habido un padre y un hijo, una pareja de gemelos, varios matrimonios, parados de larga duración, recién salidos del instituto, universitarios o trabajadores que compaginan con esfuerzo ambas tareas.
  21. Cuando unos piscineros decidieron dejar de lado su proyecto de trabajo en equipo para sorprender a un miembro del staff con un retrato hecho con código. Tardaron dos días.