<Actualidad>

Actualidad42 Madrid

42 llega a São Paulo con el apoyo de la Fundación Telefónica Vivo

El campus brasileño se convierte en el primero en ser inaugurado oficialmente en América Latina. Su objetivo inmediato es que el modelo educativo impacte en la formación de profesionales preparados para ser los nuevos líderes del sector digital en el país, ya sea a través del emprendimiento o actuando en empresas ya establecidas.

Inauguración 42 Sao Paulo

Respaldado por el campus original de París y la Fundación Telefónica Vivo, 42 São Paulo utilizará el mismo proceso de selección y pedagogía que el resto de las escuelas, donde el aprendizaje entre pares es esencial para avanzar por los diferentes proyectos del currículo. A pesar de ser una iniciativa novedosa, la Fundación Telefónica Vivo ya venía fomentando formatos similares de formación colaborativa en diferentes proyectos en Brasil, consiguiendo resultados notables. El objetivo de metodologías como esta es el de acelerar la evolución de los estudiantes introduciendo aspectos socioemocionales que complementen el desarrollo de habilidades técnicas: soft skills vs. hard skills.

Desde que se anunció el lanzamiento de 42 São Paulo, 12 mil personas se han inscrito en el proceso de selección, pero únicamente poco más de 2 mil han conseguido aprobar los test de habilidades online que se proponen: 488 mujeres (24%) y 1569 hombres (76%), con una edad media de 36 años. Además, al igual que sucede en 42 Madrid, los antecedentes educativos de los candidatos son heterogéneos. Conviven licenciados universitarios, universitarios actuales desencantados con el método pedagógico clásico, profesionales de largo recorrido que desean reciclarse, desempleados de larga duración, jóvenes recién salidos de los institutos…

Brasil, siendo una de las diez economías más grandes del mundo, ha experimentado un fuerte crecimiento tecnológico en los últimos años. Aunque su gran potencial de mercado le sitúa en una situación de liderazgo en América Latina, sufre de escasez de profesionales cualificados. Es más, según fuentes gubernamentales, se estima que existen 250 mil vacantes de perfil tecnológico no cubiertas debido a la falta de profesionales. En este contexto, Brasil se convierte en un país estratégico que justifica la apertura de 42 São Paulo, contribuyendo a la expansión de la 42 Network.

El campus está situado en el barrio de Vila Madalena y, en la actualidad, al igual que sucede en 42 Madrid, los candidatos a convertirse en sus primeros estudiantes están sumergidos en el período de piscina. El bohemio barrio donde se ubica, coloquialmente llamado Vila, destaca por las tiendas de moda independiente, las cafeterías informales y las galerías de arte moderno. La zona está repleta de arte callejero, sobre todo en Beco do Batman, un callejón que se ha convertido en una galería al aire libre de coloridos murales y grafitis. 42 São Paulo no podía ser menos y se adapta al ambiente con sus propios grafitis en las paredes interiores, fruto de la colaboración con varios artistas locales.

La Fundación Telefónica Vivo celebra 20 años de operación en Brasil apostando por la innovación educativa como una forma de imaginar un mundo de nuevas posibilidades y por inspirar nuevos caminos para el país desde la educación, contribuyendo así a construir un futuro con más oportunidades para todos. “Para nosotros, es una gran alegría participar directamente en este proyecto. Los objetivos y la visión innovadora de la educación de 42 están muy en línea con el trabajo de la Fundación. Estamos seguros de que este apoyo reafirma nuestro compromiso con la educación y el desarrollo del país», explica Américo Mattar, CEO de la Fundación Telefónica Vivo.