<FAQS>

Preguntas frecuentes

  • <APRENDIZAJE>

    • <¿CÓMO SE APRENDE EN 42?>

      42 es una metodología “peer-to-peer learning” o de aprendizaje entre pares, donde lo más valioso es aprender del compañero/a. El estudiante es el que toma las decisiones de qué aprender y de cuándo, ya que 42 se adapta a su ritmo de aprendizaje.  No hay horarios concretos, no hay clases ni libros y tampoco existen las figuras docentes tradicionales por lo que el estudiante se convierte en la pieza clave de la toma de decisiones. El auto aprendizaje también es vital. Aprender a aprender y a buscarse la vida es la base del desarrollo competencial en 42.

    • <¿LA ACADEMIA ORGANIZA ACTIVIDADES?>

      Sí, ¡muchas! 42 Madrid es un espacio vivo donde ocurrirán muchas cosas desde workshops, hackatones, talleres, charlas… queremos que tanto los estudiantes como empresas, hagan propuestas para generar contenido de calidad y añadir valor al campus.

    • <¿ESTÁ TODO EL CONTENIDO EN ESPAÑOL?>

      Sí, toda la formación está disponible en español, aunque existe la opción de hacerla en otros idiomas: inglés, francés, portugués. Aunque, es cierto y conviene saber que la mayor parte la información relacionada con la informática está en inglés.

    • <¿QUIÉN EVALUARÁ MIS PROYECTOS?>

      La principal evaluación en 42 es entre pares. Los/as compañeros/as son la principal fuente de conocimiento y en las evaluaciones “Peer to peer” se generan conversaciones y aprendizajes no solo del evaluador al evaluado sino también al revés. Pero, además, también existe la evaluación que realiza el sistema y los proyectos en equipo son evaluados por el equipo pedagógico. Por tanto, distintos métodos de evaluación y distintas formas de las que aprender donde el valor humano en esta metodología es clave.

    • <¿CÓMO ESTÁ ESTRUCTURADO 42?>


      El plan de aprendizaje de 42 tiene tres fases: Los test de habilidades online, la Piscina y el Cursus.
       
      Los test de habilidades online son unas pruebas de dos horas y media de duración que puede hacer cualquier persona en cualquier momento. Solo se necesita un dispositivo (preferiblemente un ordenador), una buena conexión a internet y tiempo. Para ello, primero hay que inscribirse en el programa. ¡Ojo! Una vez que empieces los test no podrás pararlos y terminarlos en otro momento así que asegúrate de tener el tiempo necesario. Una vez superados los test de habilidades online, que se sabe en un plazo máximo de 48 horas, lo siguiente será estar muy atento/a a la apertura de piscinas para conseguir una plaza.
       
      La Piscina es un periodo de preselección de 26 días durante el cual los/as candidatos/a (que todavía no son estudiantes) tendrán que hacer proyectos individuales, exámenes y trabajos en equipo. Además, se enfrentarán a procesos complejos donde tendrán que superar la tolerancia a la frustración, desarrollar competencias técnicas y transversales, convivir con sus compañeros/as y demostrar que tienen la actitud y el espíritu 42 para conseguir una plaza en la academia. Lo más importante es que no es un proceso competitivo, sino que, al contrario, hay que trabajar juntos/as para superar los retos.
       
      El Cursus. Se llama así al momento en el que un candidato/a supera una piscina y se convierte en estudiante de la academia. Tiene una parte común a todos los campus de la Red Global de 42 (más de 20 actualmente) y una parte de especialización técnica. La primera parte se llama Common Core o tronco común y son 6 capas con proyectos y exámenes. Cuando se llega a la última capa se ha alcanzado aproximadamente el nivel 7 y pueden hacer el primer momento de experiencia en empresas. Los contenidos del cursus se van actualizando en función de las necesidades del mercado laboral.
       
      Una vez alcanzado y superada la última capa del Common Core y vivido el primer momento en la empresa (de unos 4-6 meses) el estudiante sigue avanzando en sus estudios y elige la rama o las ramas técnicas que quiera. Hay contenidos desarrollados desde ciberseguridad, web, programación, AI, blockchain, DevOps, etc.

    • <¿QUÉ SIGNIFICA EL “PEER-TO-PEER LEARNING” O APRENDIZAJE ENTRE PARES?>

      El aprendizaje entre pares es un modelo educativo en el que los estudiantes aprenden unos de otros a través del trabajo en equipo, de superar y compartir retos y de evaluarse unos a otros. En este proceso lo más importante es que los estudiantes no compiten entre ellos, sino que entienden que para avanzar en la metodología tienen que colaborar y trabajar mano a mano. Todo el sistema está “gamificado” con un sistema de puntos de experiencia que sirve para fomentar el compromiso y la participación de los estudiantes.

  • <COSTES>

    • <¿HAY OTROS COSTES QUE DEBO TENER EN CUENTA?>

      Necesitarás un lugar para dormir y cubrir tus gastos diarios (transporte, dietas, etc). Todos los gastos corren por tu cuenta excepto tus estudios en 42 que, como decíamos, es 100% gratuito para los estudiantes.

    • <¿SIN CUOTA DE MATRÍCULA? ¿CÓMO FUNCIONA ESO?>

      La misión de 42 es dar a la gente la oportunidad de maximizar sus talentos y colaborar en la “digitalización” de las personas. Creemos que todo el mundo merece una oportunidad para conseguir sus sueños, independientemente de sus antecedentes y recursos. No se te cobrará nada ni antes, ni durante, ni después de tus estudios. 42 Madrid es posible gracias a que Fundación Telefónica, a través de su acción social, lo financia todo.

  • <CURRICULUM>

    • <¿CÓMO SE MANTIENE EL PLAN DE ESTUDIOS ACTUALIZADO?>

      Como se decía en la pregunta anterior, el plan de estudios se actualiza constantemente. Se genera nuevo contenido y se revisa el ya creado para que evolucione al mismo ritmo de las demandas del mercado. El plan de estudios original fue creado en 2013 y ya ha evolucionado desde entonces con la ayuda de los estudiantes, empresas y el equipo pedagógico de cada campus. Constantemente se actualiza en función de las necesidades del mercado laboral.

    • <¿HAY MÁS ACADEMIAS COMO 42 MADRID?>


      Tras el éxito de la primera academia de programación 42 en París, que fue elegida "Mejor escuela de programación de 2017", se ha creado una Red Global de 42 alrededor de todo mundo y 42 Madrid forma parte de esta red. Además, Fundación Telefónica tras la gran acogida de 42 Madrid y 42 Sao Paulo, ha apostado por expandir este modelo en España y junto con otros aliados en los próximos meses, se abrirán 4 nuevas academias (Málaga, Barcelona, Urduliz (Bizkaia) y Alicante).
       
      Lo más importante de formar parte de una Red Global es que los contenidos están constantemente actualizados según se detectan cambios o demandas en el mercado laboral. Todos los campus de la Red aportan todos los contenidos que generen o actualicen a la Red. Pero, además, hay otras ventajas como, por ejemplo, que los estudiantes podrán solicitar una rotación a otro campus durante un periodo de mínimo 3 meses y máximo 6 siempre que ambos campus lo validen y se encuentre en el nivel adecuado para hacerlo. Incluso, los estudiantes pueden hablar con estudiantes de otros campus y así compartir conocimiento y aprender de otras culturas.

    • <¿QUÉ INCLUYE EL PLAN DE ESTUDIOS?>

      Visualmente, la metodología se compone de dos círculos y 21 niveles. Dentro del primer círculo se empieza a construir la base en el lenguaje de programación C, y opcionalmente en programación Web. Una vez que se acabe el círculo 1 (aproximadamente el nivel 5-7) harás tus primeras prácticas en una empresa. A partir de tu vuelta de las primeras prácticas empiezas el círculo 2 con formación más específica. ¡Hay muchas ramas para elegir! El plan de estudios incluye programación orientada a objetos, programación móvil, programación funcional, seguridad web, ingeniería inversa, código malicioso, programación de kernels, programación de redes, inteligencia artificial, programación 3D y mucho más. Tus segundas y últimas prácticas completarán el curso.

  • <INFORMACIÓN PRÁCTICA>

    • <¿ESTÁ DISPONIBLE 42 MADRID A TIEMPO PARCIAL? ¿PUEDO TRABAJAR Y ESTUDIAR A LA VEZ?>

      42 Madrid es 100% presencial, pero te permite gestionar tu tiempo y estudiar a tu ritmo. La Academia está abierta 24 horas al día y 7 días a la semana. Por tanto, no existe una premisa de que no se pueda conciliar con estudios o trabajo. El periodo de la piscina es el más exigente en tiempos y dedicación, requiere pasar muchas horas programando y trabajando con el resto de tus compañeros, por lo que no se aconseja compatibilizar. Una vez que ya eres estudiante, la conciliación es más sencilla.

    • <¿EXISTE LA POSIBILIDAD DE IR A ESTUDIAR A UNA DE LAS ESCUELAS QUE FORMAN LA RED DE 42 NETWORK ALREDEDOR DEL MUNDO?>

      ¡Por supuesto! ¡Todo lo que tienes que hacer es solicitarlo! Cada caso es analizado de manera individual. Deben estar de acuerdo ambos campus y además el estudiante debe estar en el nivel adecuado para hacerlo. Las rotaciones son un mínimo de 3 meses y un máximo de 6. Al igual que 42, el resto de campus de la red son gratuitas y utilizan el mismo plan de estudios dentro del Common core.

    • <¿HAY ALGUNOS HITOS QUE TENGA QUE CUMPLIR PARA CONTINUAR EN LA ACADEMIA?>


      Desde que una persona decide empezar el cursus hay hitos que superar, pero que se dan a conocer a su debido tiempo. Se explican una vez que se entra en la academia, pero el tiempo corre y hay que aprovecharlo. Aún así, que todo el mundo esté tranquilo/a porque los tiempos que se dan son más que suficientes y flexibles. Forma parte de la metodología y del juego.
       
      Eso sí, lo ideal es asegurarse de que uno está en el mejor momento de su vida para acceder a la Academia. Es exigente. Pero el resultado y la recompensa, lo merecen.

    • <¿POR QUÉ EL CAMPUS ESTÁ ABIERTO LAS 24 HORAS DEL DÍA, LOS 7 DÍAS DE LA SEMANA?>

      Por la flexibilidad que comentábamos en la pregunta anterior. Para que cada persona pueda acudir al campus en el horario que considere y permitir la conciliación de 42 con su vida personal y/o profesional.

    • <¿CUÁNTO TIEMPO SE TARDA EN COMPLETAR EL CURSO?>

      ¿Cuánto tiempo necesitas? Creemos firmemente que cada estudiante es único y que se le debe permitir aprender a su propio ritmo. Por eso, el estudiante está en el centro de todas las decisiones: Decide lo que estudia y cuándo lo estudia. UPTOYOU es el claim del campus de 42 Madrid: libertad con responsabilidad respetando las reglas del campus y de la metodología.

    • <¿LA MATRÍCULA ES COMPLETAMENTE GRATUITA?>

      Sí, lo es. Increíble, ¿verdad? El estudiante no tendrá que pagar nada, es totalmente gratuita esta metodología para él. Este proyecto se engloba dentro de la estrategia de acción social de Fundación Telefónica donde desde hace más de 20 años, trabajamos en proyectos de innovación educativa y empleabilidad. Nuestro propósito es contribuir a las personas a que mejoren sus competencias de empleabilidad en esta sociedad digital.

    • <¿RECIBIRÉ UN DIPLOMA O CERTIFICADO CUANDO TERMINE?>

      En 42 no recibes un certificado oficial porque no es formación reglada.  Sí recibirás un diploma de finalización indicando el nivel al que ha llegado cada estudiante. Además, el perfil de cada estudiante, se puede poner público y visible y ahí se especifica el desarrollo competencial, los trabajos realizados, los proyectos que el estudiante quiera compartir e incluso las notas alcanzadas en las prácticas en empresas. Es la mejor carta de presentación para las empresas.

  • <LA PISCINA>

    • <¿CUÁNTO TIEMPO SE TARDA EN HACER EL TEST ONLINE DE MEDIA?>

      Son 2 pruebas, la primera de 10 minutos y la segunda de máximo 2 horas.

    • <¿QUÉ OCURRE SI NO PASO LA FASE DE SELECCIÓN? ¿PUEDO INTENTARLO DE NUEVO?>

      No superar la Piscina significa que 42 podría no ser para ti, al menos en este momento. La piscina está diseñada de manera que tanto tú como 42 podáis validar si este modelo educativo es adecuado para ti. Si no resultas seleccionado después de la piscina, a día de hoy, el plazo para volver a intentarlo es de 12 meses ya que pretendemos dar oportunidades a todos/as. Así que lo mejor es aprovechar la piscina porque es una gran suerte haber conseguido una plaza.

    • <¿POR QUÉ EL MES DE SELECCIÓN SE LLAMA "PISCINA"?>

      El periodo de selección son 26 días sumergido en 42 y hay que “tirarse a la piscina”, es decir, hay que atreverse. Supone una inmersión total en el mundo del código donde los que más saben nadar enseñan a los que menos saben y entre todos tratan de llegar hasta el final. No hace falta saber programar, solo atreverse a intentarlo.

  • <REQUISITOS>

    • <¿QUÉ TIPO DE HABILIDADES NECESITO PARA TENER ÉXITO?>

      Necesitas ser capaz de adaptarte y superar las dificultades, ser una persona proactiva, curiosa, creativa, exhaustiva, ser capaz de colaborar y trabajar en equipo.

    • <¿NECESITO TENER ALGUNA EXPERIENCIA EN PROGRAMACIÓN?>

      ¡En absoluto! Solo ganas, curiosidad, paciencia y mucha constancia. Deja el miedo y los “no puedo” en casa y lánzate a la piscina.

    • <¿NECESITO SER BUENO EN MATEMÁTICAS?>

      ¡No! Todas las personas son bienvenidas tanto si son buenas en matemáticas como si no lo son porque no se requiere ningún conocimiento previo.

    • <¿QUÉ TENGO QUE HACER PARA ENTRAR?>

      Ser mayor de 18 años, y tener muchas ganas de aprender. Inscribirse en www.42madrid.com, pasar un test online de dos horas y media de duración y luego esperar a que se convoque una piscina para poder conseguir una plaza.

  • <SALIDAS PROFESIONALES>

    • <¿QUÉ TIPO DE TRABAJOS PUEDO OBTENER UNA VEZ FINALIZADO EL CURSO?>

      Completar el curso te da acceso a muchas posiciones y trabajos en el mundo digital, tanto los roles existentes como los que aún no se han inventado. Prueba a poner "empleos en el mundo digital" en un buscador y mira todo lo que hay.

    • <¿QUÉ TIPO DE EMPRESA PODRÍA SOLICITAR?>

      La que quieras: desde compañías tecnológicas líderes en el mundo hasta start-ups. Lo esencial es que cada persona decidirá en qué empresa hacer su momento de “Prácticas”. Desde 42 acompañaremos en el proceso y facilitaremos la conexión entre estudiantes y el mundo empresarial.

    • <CUANDO FINALICE MI FORMACIÓN EN 42, ¿PASARÉ MI CARRERA PROGRAMANDO DETRÁS DE UN ORDENADOR?>

      ¿Te gustaría? Si es así, podrás hacerlo. Pero es posible que desarrolles nuevas habilidades e intereses y que encuentres otros puestos relacionados con el mundo digital que quizás ni conocías o no te habías planteado nunca.