<FAQs>

Preguntasfrecuentes

  • <APRENDIZAJE>

    • <¿HAY PROFESORES?>

      42 es una escuela de aprendizaje entre pares, así que no hay profesores. Hay un personal educativo que crea un marco para guiar a los estudiantes a través del plan de estudios. Pero no hay clases ni los profesores resolverán los ejercicios. Aprendes y descubres por ti mismo y con tus compañeros. Paso a paso.

    • <¿QUÉ SIGNIFICA EL APRENDIZAJE ENTRE PARES?>

      El aprendizaje entre pares es un modelo educativo en el que los estudiantes aprenden unos de otros en lugar de tener clases tradicionales con un profesor.  Lo más importante es que no se genera competitividad porque para ir avanzando en la metodología es necesaria la colaboración entre pares. Las correcciones son entre compañeros y muchos proyectos también son en equipo. La metodología está preparada en concepto de “Gamificación” para ir obteniendo puntos de esas colaboraciones.  Se aprende tanto de lo que uno sabe hacer y de sus errores, como de los de sus compañeros.

    • <¿CÓMO ESTÁ ESTRUCTURADO EL CURRÍCULO?>

      El plan de estudios de 42 Madrid se basa en el del Campus de París. Hay más de 250 proyectos divididos en diferentes itinerarios, como si fuesen las ramas de un árbol. Puedes seguir diferentes caminos para descubrir múltiples aspectos de la programación y la TI. Cada alumno tendrá un perfil personal donde irá avanzando en los proyectos y ramas que vaya eligiendo. Siempre se puede volver atrás y probar otra rama. El tiempo lo marca cada uno.

    • <¿QUIÉN EVALUARÁ MIS PROYECTOS?>

      Los compañeros evaluarán  tus proyectos basándose en escalas de calificación definidas por el personal educativo. Y a su vez, tú evaluarás los proyectos de tus compañeros. Así se genera un conocimiento compartido y se aprende del trabajo de los demás. Cada uno de tus proyectos los evaluarán un mínimo de 3 compañeros y un máximo de 5. Dependerá del proyecto y del punto de la metodología en la que te encuentres.

    • <¿ESTÁ TODO EL CONTENIDO EN ESPAÑOL?>

      Sí, todo el currículo está disponible en español y se puede optar por hacerlo en inglés. Pero también estará todo traducido al español.

    • <¿LA ESCUELA ORGANIZA ACTIVIDADES?>

      Sí, ¡muchas! 42 Madrid invitará a ponentes y organizará hackatones de forma regular para que puedas ponerte en contacto con un montón de gente muy diferente, de orígenes y disciplinas diversas.

  • <CURRICULUM>

    • <¿QUÉ INCLUYE EL PLAN DE ESTUDIOS?>

      Visualmente, la metodología se compone de dos círculos y 21 niveles. Dentro del primer círculo se empieza a construir la base en el lenguaje de programación C, y opcionalmente en programación Web. Una vez que se acabe el círculo 1 (aproximadamente el nivel 5-7) harás tus primeras prácticas en una empresa. A partir de tu vuelta de las primeras prácticas empiezas el círculo 2 con formación más específica. ¡Hay muchas ramas para elegir! El plan de estudios incluye programación orientada a objetos, programación móvil, programación funcional, seguridad web, ingeniería inversa, código malicioso, programación de kernels, programación de redes, inteligencia artificial, programación 3D y mucho más. Tus segundas y últimas prácticas completarán el curso.

    • <¿HAY MÁS ESCUELAS COMO 42 MADRID?>

      Tras el éxito del primer Campus de 42 en París, que fue elegida "Mejor escuela de programación de 2017", se ha creado una Red de 42 alrededor de todo mundo y 42 Madrid forma parte de esa escuela. Esta red permite el aprendizaje entre pares más allá de tu propia escuela, incluso, pedir la movilidad a otras escuelas durante un máximo de 6 meses. Esta movilidad debe ser aprobada por tu escuela y la escuela destino. Hay escuelas en países con diferentes culturas, idiomas… ¡y en todas tienen un gran éxito!

    • <¿CÓMO SE MANTIENE EL PLAN DE ESTUDIOS ACTUALIZADO?>

      El plan de estudios original fue creado en 2013 y ha evolucionado desde entonces con la ayuda de los estudiantes, varias empresas y el personal educativo.

  • <INFORMACIÓN PRÁCTICA>

    • <¿RECIBIRÉ UN DIPLOMA O CERTIFICADO CUANDO TERMINE?>

      En 42 no recibes un certificado oficial. Sí recibirás un diploma de asistencia y finalización con el sello de Fundación Telefónica. Sin embargo, consideramos que esto no es ningún problema. El paradigma de la “titulitis” está cambiando. Las empresas necesitan programadores de calidad. Lo que realmente importa eres tú y que demuestres quién eres, cómo trabajas y qué puedes hacer. Durante tu formación, irás construyendo tu propio portafolio de proyectos. La experiencia con otras escuelas asociadas es que los estudiantes ya reciben ofertas de empresas en la fase inicial de sus estudios. Es importante tener en cuenta que en las profesiones relacionadas con la tecnología, nunca dejas de aprender. Está en constante evolución, y tú también tendrás que estarlo.

    • <¿LA MATRÍCULA ES COMPLETAMENTE GRATUITA?>

      Sí, lo es. Increíble, ¿verdad? No tendrás que pagar antes, durante o después de tus estudios. Esta escuela está financiada 100% por Fundación Telefónica.

    • <¿CUÁNTO TIEMPO SE TARDA EN COMPLETAR EL CURSO?>

      ¿Cuánto tiempo necesitas? Creemos firmemente que cada estudiante es único y que se le debe permitir aprender a su propio ritmo. Si nos fijamos en otras escuelas, la duración media para terminar los 21 niveles (es decir, la totalidad del currículum) es de 3 años. Pero cada uno necesita su tiempo. Lo más importante que hay que entender es que 42 no es una carrera. No hay competitividad. No es mejor el que termina en menos tiempo o más torpe el que necesita más tiempo. Todo es válido. Todos tendrán las mismas oportunidades y todo el mundo hará prácticas garantizadas. Por tanto las palabras claves son: libertad, toma de decisiones, colaboración, aprendizaje entre pares, estructuras flexibles… ¿suena bien?

    • <¿POR QUÉ LA ESCUELA ESTÁ ABIERTA LAS 24 HORAS DEL DÍA, LOS 7 DÍAS DE LA SEMANA?>

      Por la flexibilidad y el hecho de que cada alumno pueda decidir qué estudiar y cuándo estudiarlo. La formación es presencial en Madrid, y por eso queremos que 42 Madrid esté disponible siempre. Es parte de nuestro compromiso: tú decides. Tú ajustas tus estudios a tu vida. ¿te gusta más estudiar por la noche? En 42 Madrid puedes. ¿te concentras más por la mañana? En 42 Madrid puedes. ¿o eres de los que prefieres levantarse tarde y estudiar por la tarde? En 42 Madrid puedes.

    • <¿PUEDO PARAR EL CURSO A MITAD DE CAMINO? ¿PUEDO VOLVER LUEGO?>

      Aunque no lo recomendamos, puedes parar en cualquier momento. Ten en cuenta que el curso es de tiempo completo y requiere compromiso. Pero a veces surgen imprevistos y en lugar de dejar el curso, puedes ponerte en contacto con el personal educativo para revisar tu situación. Es posible dejar el curso si la circunstancia lo requiere. En ese caso, podrás retomarlo desde donde estabas cuando te reincorpores. Pero cada caso es analizado de manera individualizada. Lo ideal es asegurarse de que uno está en el mejor momento de su vida para acceder a la academia. Es exigente. Pero el resultado y la recompensa, lo merecen.

    • <¿EXISTE LA POSIBILIDAD DE IR A ESTUDIAR A UNA DE LAS ESCUELAS HERMANAS?>

      ¡Por supuesto! ¡Todo lo que tienes que hacer es solicitarlo! Cada caso es analizado de manera individual. Debe haber disponibilidad en la escuela a la que se quiera ir. Y debes estar en un punto del currículum en el que sea posible hacer esa solicitud. Y siempre tienen unos meses máximos. Deberás volver a tu escuela en algún momento. Al igual que 42, nuestras escuelas hermanas son gratuitas y utilizan el mismo plan de estudios.

    • <¿ESTÁ DISPONIBLE 42 MADRID A TIEMPO PARCIAL? ¿PUEDO TRABAJAR Y ESTUDIAR A LA VEZ?>

      42 Madrid es 100% presencial pero te permite gestionar tu tiempo y estudiar a tu ritmo. La academia está abierta 24 horas al día y 7 días a la semana. Por tanto, no existe una premisa de que no se pueda conciliar con estudios o trabajo. Sin embargo, es exigente y requiere pasar muchas horas programando y trabajando con el resto de tus compañeros. Es imposible avanzar en el itinerario formativo si no dedicas tiempo y esfuerzo a trabajar entre pares. Para que te hagas una idea, en otras escuelas dedican una media de unas 10 horas al día. Esto tampoco es obligatorio porque como decimos, tú serás quién marque el ritmo. Pero la experiencia nos dice que al menos el primer año o año y medio es muy difícil hacer algo adicional a 42.

      Sin embargo, prueba y decides. No tienes nada que perder

  • <SALIDAS PROFESIONALES>

    • <CUANDO ME GRADÚE EN 42, ¿PASARÉ MI CARRERA PROGRAMANDO DETRÁS DE UN ORDENADOR?>

      ¿Te gustaría? Si es así, podrás hacerlo. Pero es más probable que desarrolles nuevas habilidades e intereses y que encuentres otros puestos relacionados con el mundo digital. ¿Existe alguna empresa u organización que no se vea afectada por la transformación digital? 42 tienen muchas salidas, tantas como perfiles digitales. ¿por qué? Porque aprender a aprender. Adquirirás las hard y soft skills que están demandando en cualquier empresa. En 42 hay muchas ramas digitales que irás descubriendo y eligiendo tú.

    • <¿QUÉ TIPO DE EMPRESA PODRÍA SOLICITAR?>

      La que quieras: desde compañías tecnológicas líderes en el mundo hasta start-ups. ¿Por qué no crear la tuya?

    • <¿QUÉ TIPO DE TRABAJOS PUEDO OBTENER UNA VEZ FINALIZADO EL CURSO?>

      Completar el curso te da acceso a muchas posiciones y trabajos en el mundo digital, tanto los roles existentes como los que aún no se han inventado. Prueba a poner "empleos en el mundo digital" en un buscador y mira todo lo que hay.

    • <¿HAY PRÁCTICAS ASEGURADAS EN 42?>

      Sí. Hay dos momentos de prácticas obligatorios que son parte de la metodología. Unas primeras prácticas al terminar el círculo 1 (aproximadamente el nivel 5-7. Esta es la formación troncal y común a todas las escuelas, basadas sobre todo en programación C). Y hay unas segundas prácticas dentro del círculo 2. Son las prácticas finales. Si esperas a completar el nivel 21 podrás optar a puestos más “senior”. Pero puedes soliciltarlas en cualquier momento a partir del nivel 12-14 aproximadamente. Hacer estas prácticas es obligatorio y una parte clave en tu proceso de aprendizaje. 42 te proporcionará la forma de adquirir conocimientos, construir confianza y tener acceso a profesionales a través de conferencias, hackatones y talleres, pero al final, te corresponde a ti hacer la llamada a las empresas y conseguir la oportunidad de las prácticas. Esta búsqueda de las prácticas también supone un enorme aprendizaje.

  • <LA PISCINA>

    • <¿POR QUÉ EL MES DE SELECCIÓN SE LLAMA "PISCINA"?>

      La piscina significa que todos deberán saltar al agua y aprender a nadar juntos. Durante la piscina os sumergiréis juntos en la programación y aprenderéis a programar mientras os divertís.

    • <¿QUÉ OCURRE SI NO PASO LA FASE DE SELECCIÓN? ¿PUEDO INTENTARLO DE NUEVO?>

      No superar la Piscina significa que 42 podría no ser para ti, al menos en este momento. La piscina está diseñada de manera que tanto tú como 42 podáis validar si este modelo educativo es adecuado para ti. Como hemos dicho, es un proceso exigente. Eso sí, cualquier que se lo proponga puede hacerlo. Pero hay que querer y ser muy constante. Si no resultas seleccionado después de la piscina, te aconsejamos que pruebes un programa de aprendizaje diferente. ¡Esta no es la única manera de aprender a programar!

    • <¿QUÉ ES LA PISCINA?>

      Es un periodo de prueba de cuatro semanas durante la que descubrirás los fundamentos de la programación desde cero. No se necesitan requisitos previos de ningún tipo. Este período será muy intenso y requiere compromiso. No espere fines de semana relajados... No hay una cantidad fija de candidatos que serán seleccionados. Esto significa que no hay competencia entre los solicitantes y que se puede seleccionar a todos los que accedan a la piscina.

    • <¿CUÁNTO TIEMPO SE TARDA EN HACER EL TEST ONLINE DE MEDIA?>

      Dos horas y media.

  • <REQUISITOS>

    • <¿QUÉ TENGO QUE HACER PARA ENTRAR?>

      Debes ser mayor de 18 años, y tener muchas ganas de aprender. Tienes que inscribirte en candidaturas.42madrid.com. Después de registrarte, deberás pasar un test online de dos horas y media de duración. Si lo consigues, podrás inscribirte en la piscina que te interese y si consigues plaza, tendrás que superarla. La piscina dura un mes y hay un número limitado de plazas (el número máximo de ordenadores que hay en la escuela) así que no te duermas y si realmente te interesa estate atento/a para reservar tu plaza. La formación es presencial y tendrá lugar en Madrid.

    • <¿NECESITO SER BUENO EN MATEMÁTICAS?>

      ¡No! Eres bienvenido tanto si eres bueno en matemáticas como si no lo eres.

    • <¿NECESITO TENER ALGUNA EXPERIENCIA EN PROGRAMACIÓN?>

      ¡En absoluto! Solo ganas, curiosidad, paciencia y mucha constancia. Deja el miedo y los “no puedo” en casa y ven a divertirte.

    • <¿QUÉ TIPO DE HABILIDADES NECESITO PARA TENER ÉXITO?>

      Necesitas ser capaz de adaptarte y superar las dificultades, ser proactivo, curioso, creativo, exhaustivo, ser capaz de colaborar y trabajar en equipo.

  • <COSTES>

    • <¿HAY OTROS COSTES QUE DEBO TENER EN CUENTA?>

      Necesitarás un lugar para dormir y cubrir tus gastos diarios (transporte, dietas, etc). Si eres de fuera de Madrid y tienes algún problema para encontrar un alojamiento, escríbenos e intentaremos ver si podemos ayudarte en esta búsqueda o ponerte en contacto con otros compañeros.

    • <¿SIN CUOTA DE MATRÍCULA? ¿CÓMO FUNCIONA ESO?>

      La misión de 42 es dar a la gente la oportunidad de maximizar sus talentos. Creemos que todo el mundo merece una oportunidad para conseguir sus sueños, independientemente de sus antecedentes y recursos. No se te cobrará nada ni antes, ni durante, ni después de tus estudios. 42 Madrid es posible gracias a que Fundación Telefónica, centrada en la educación, la movilidad social y la inclusión, lo financia todo.