<Actualidad>

Actualidad42 Madrid

42 datos sobre videojuegos que no encontrarás al darle al Play (Parte I)

La industria del videojuego en España movió en 2018 el doble que el cine y la música juntos. Al ser un producto nativo digital, su potencial de crecimiento es impredecible siempre dentro de unas expectativas positivas. Si la revolución digital y la industria 4.0 han llegado para quedarse, los videojuegos parten en posiciones de vanguardia. Entre las distintas ramas formativas que ofrece 42 Madrid para especializarse, el desarrollo de videojuegos es una de las opciones por la que los estudiantes han demostrado mayor interés. Compartimos algunos datos técnicos, números a su alrededor y, por qué no, también curiosidades estrictamente lúdicas.

42 datos sobre Videojuegos
  1. A principios de 2019, Fortnite alcanzó los 250 millones de jugadores. Es el equivalente a la suma de las poblaciones de España, Argentina, Canadá, Marruecos, Venezuela, Australia, Camerún y Noruega.
  2. En el juego original de The Legend of Zelda solo se podían llevar 255 rupias. ¿La razón? Era lo máximo que permitían los 8 bits del juego.
  3. El código G más famoso para videojuegos de toda la historia es up-up-down-down-left-right-left-right-B-A. El código fue usado por primera vez en la versión de Gradius para la videoconsola NES, en 1986. Se  le conoce por Konami Code o Gamers code. Por cierto, ¿lo has probado en la página de 42 Madrid?
  4. Con más de 100.000 páginas de contenido, World of Warcraft es el videojuego con el wiki más extenso del mundo.
  5. Las consolas traían los juegos en la memoria hasta la llegada de la Magnavox Odyssey en 1972, que trajo consigo por primera vez los juegos programables.
  6. Sonic the Hedgehog iba a ser originalmente un canguro.
  7. 50.000 personas acudieron al Estadio Olímpico de Pekín para presenciar físicamente la final de League of Legends de 2018. Las cifras del fenómeno e-sports no dejan de crecer.
  8. Xbox originalmente se iba a llamar DirectX-box por su uso de la tecnología Direct X que funcionaba originalmente en Windows y que sirvió como base para manejar la plataforma gráfica y de desarrollo de la consola.
  9. Final Fantasy se llama así porque Squaresoft estaba prácticamente a punto de quebrar cuando lo lanzó. Una fantasía final que no lo fue, afortunadamente.
  10. En Donkey Kong, que fue donde hizo su primera aparición, Mario era carpintero y no fontanero. Además, su nombre era solo Jumpman.
  11. La Global Game Jam es la jam de desarrollo de juegos más grande de las que tienen lugar en todo el mundo en ubicaciones físicas. En 2020 participaron 934 sedes, 42 Madrid entre ellas.
  12. El mapa jugable de Grand Theft Auto: San Andreas es de casi 44 Km cuadrados. Bilbao tiene 41, La Coruña, 37  y Cádiz, 13.
  13. Pacman nació una noche en la que su creador, Tohru Iwatani, salió a cenar con sus amigos. Pidieron pizza, y la idea del personaje se le vino a la cabeza al ver la figura que quedaba al coger la primera porción.
  14. La Fuerza Aérea de los Estados Unidos, a través de su Laboratorio de Investigación, creó en 2010 un superordenador gracias a la interconexión de 1.760 consolas PlayStation 3, las cuales sumadas a 168 unidades GPGPU, pueden alcanzar los 500 TeraFlops. En su momento, se convirtió en el 33º ordenador más grande del mundo, funcionando impecablemente.
  15. El colegio de Silent Hill está inspirado en la escuela de la película Poli de Guardería, film protagonizado por Arnold Schwarzenegger.
  16. El juego Pong fue el producto más vendido en la temporada navideña de 1975.
  17. Dentro del universo Minecraft, el videojuego de construcción por excelencia, también existe un espacio dedicado exclusivamente a personas de espectro autista. A través de ‘Autcraft’, ellos y su entorno más cercano podrán crear un espacio donde jugar y relacionarse libremente sin verse expuestos a comentarios o situaciones ofensivas.
  18. Steve Jobs fue empleado de Atari. Es más, Jobs sacó el capital para fundar Apple, cuando encargó a su compañero Steve Wozniak la tarea de reducir lo máximo posible los circuitos que contenía una placa de Atari, por lo cual recibió una recompensa de 5 mil dólares.
  19. La historia de World of Warcraft no ha parado de crecer con cada extensión del juego. El texto en el juego alcanza ya los 8 millones de palabras, el equivalente a 16 trilogías completas de El Señor de los Anillos.
  20. En 1989 los niños conocían más a Mario que a Mickey Mouse.
  21. Con la primera PlayStation, Sony extendió la mano a los desarrolladores indies con el PlayStation Net Yaroze, un kit de desarrollo dirigido a quienes querían programar para la consola pero no tenían los medios de un estudio. Una iniciativa que sirvió como primer contacto con la industria a muchos programadores que acabaron haciéndose un hueco en ella y creando juegos de éxito.