<Actualidad>

Actualidad42 Madrid

42 datos sobre videojuegos que no encontrarás al darle al Play (Parte II)

Después de la primera parte de curiosidades alrededor del mundo de los videojuegos, compartimos las 21 restantes. Ideas locas, avances técnicos, popularidad de personajes o bugs bien aprovechados. El juego es un aspecto vital en el ser humano y es una necesidad relacionada con interactuar y socializar con otros. Por lo tanto, la industria generada a su alrededor y el amplio abanico de posibilidades que ofrece en el mercado laboral actual no son extraños.

42 Datos sobre Videojuegos
  1. Tan solo el día después de su lanzamiento ya había un millón de jugadores de Fortnite en todo el mundo.
  2. Existe un gen del cuerpo humano con el nombre de Sonic The Hedgehog. Es una de las tres proteínas de la familia hedgehog y está localizada en el cromosoma 7. Es el responsable de producir una proteína que impulsa el crecimiento y la diferenciación celular de gran cantidad de estructuras.
  3. El que los enemigos acelerasen en el Space Invaders original de 1971 fue un bug, pero se mantuvo.
  4. El videojuego E.T. para Atari es considerado por la industria el peor juego de todos los tiempos. Los minoristas devolvieron tantas copias del juego a Atari que millones se pueden encontrar hoy enterrados en un vertedero de Nuevo México, Estados Unidos.
  5. Si tomamos todos y cada uno de los polígonos que conforman la trilogía original de Crash Bandicoot, ni siquiera nos acercaríamos a la cantidad de polígonos que conforman al Nathan Drake de Uncharted 4. Sólo al personaje, ni hablemos del resto del juego.
  6. Ya puestos, podríamos unir a todos los personajes de las primeras doce entregas de Final Fantasy y seguirían sin alcanzar los 90.000 polígonos que componen al protagonista de Uncharted 4.
  7. MOBA es el acrónimo de Multiplayer Online Battle Arena. League of Legends es el MOBA más popular que existe y parte de su gran éxito se debe a la gran cantidad de campeones que tiene en plantilla. Toda esta variedad hace que ninguna partida sea igual que la anterior. En total, existen más de de 600 mil millones de combinaciones diferentes en partidas de 5 contra cinco en caso de que no se repita ningún campeón. En las partidas clasificatorias, con los 10 bans, el número bajaría a la cantidad de 300 mil millones de combinaciones.
  8. Michael Jackson, de una manera u otra, aparece en Sonic the Hedgehog 3, Ready 2 Rumble Round 2, Space Channel 5, GTA: Vice City y, obviamente, en Moonwalker.
  9. El primer Easter Egg encontrado en un videojuego, se considera que fue en Adventure de Atari 2600. Consistía en una habitación donde se podía ver el nombre del creador del juego.
  10. Para hacerse una idea de hasta qué punto está cuidado el realismo de Red Dead Redemption 2, los testículos de los caballos se encogen o se expanden de acuerdo con la temperatura. 
  11. En el año 1994, Nintendo lanzó Uniracers, un juego de carreras que resultó un título menor. Al inicio del juego, piden que coloques un nombre de usuario. Si en ese espacio colocas Sega, compañía rival, o Sonic, mascota de Sega, te devolvía el mensaje “Not cool enough”, algo así como «no es lo suficientemente guay. 
  12. El primer videojuego jugado en el espacio fue Tetris en 1993. El juego y la Game Boy con la que se jugó estuvieron casi 200 días a bordo de la Estación Espacial MIR y dieron la vuelta a nuestro planeta más de 3000 veces.
  13. El diseño de Playstation 2 está basado en un viejo ordenador de Atari llamado Falcon 030 Microbox. Sony compró la patente del diseño cuando Atari cayó en bancarrota.
  14. El motivo real por el que Mario lleva gorra es para evitar programar el efecto del pelo al caer cuando era derrotado.
  15. FIFA 2001 y el primer Gran Turismo usaban unos CDs con tecnología scratch and sniff, o lo que es lo mismo: rasca y huele. De esta manera, el CD de FIFA olía a césped y el de GT a caucho.
  16. La protagonista de Tomb Raider, Lara Croft, originalmente se iba a llamar Laura Cruz. Además, antes de eso, iba a ser un hombre. El diseñador jefe tenía planeado hacer del protagonista de Tomb Raider una versión más cool de Indiana Jones. Cuando la idea fue rechazada, decidió que el personaje debía llamarse Laura Cruz y con ese nombre se trabajó durante gran parte de la etapa de desarrollo. Antes de su lanzamiento, consideraron que el nombre “no era muy internacional” y lo acabaron cambiando por Lara Croft.
  17.  La mansión con más habitaciones de la historia de los videojuegos es la aparecida en Castlevania: Symphony of the night, de PlayStation, con 1890 habitaciones. Igual de grande que dos Buckingham Palace y medio.
  18. La Game Boy de Nintendo ha sido la videoconsola que más tiempo ha estado en el mercado. La mayoría de las consolas de videojuegos se vuelven obsoletas cuando nuevos sistemas son lanzados al mercado. En cambio, la Game Boy, con sus actualizaciones, es un ejemplo único de vitalidad.
  19. Mientras se estaba preparando la versión de Street Fighter II para MS-DOS, un grupo de programadores amateurs se adelantaron y empezaron a distribuir una versión pirata que llegaba bajo el nombre de SFLIU y que funcionaba en el sistema operativo de Microsoft. No era una conversión exacta de la versión para recreativas y en cuanto a gráficos dejaba mucho que desear, pero se incluyeron elementos que la versión original nunca tuvo, como los sonidos digitales.
  20. El primer Wing Commander inició a muchos aficionados en la simulación espacial, pero también tenía un bug que nadie sabía cómo arreglar. Era un bug del gestor de memoria que imprimía un mensaje de error en pantalla siempre que se salía del juego, estilo “EMM386 Memory Manager error”. Los desarrolladores, perezosos por buscar la razón del mensaje y como todo lo demás funcionaba, decidieron cambiar el mensaje de error con el editor a uno mensaje más agradable: “Gracias por jugar a Wing Commander”. Una frase que acabó conectando con los jugadores.
  21. El creador original de la licencia Animal Crossing reveló que la idea del juego está basada en la emancipación juvenil, un reflejo de cuando una persona deja la casa familiar y empieza a vivir sola, con trabajo, facturas y responsabilidades.