Actualidad42 Madrid

Semana intensa en 42 Madrid con el primer hackathon virtual del campus, el MapHack

Desarrollo de habilidades técnicas, trabajo en equipo, inspiración o satisfacción. Los hackathons representan una de las actividades favoritas de los amantes de la tecnología y en el campus de programación de Fundación Telefónica aprovechamos la mínima oportunidad para organizar uno. En alianza con HERE Technologies, una de las compañías punteras a nivel mundial en geolocalización y movilidad, se ha celebrado el primer hackathon virtual de la 42 Network. El MapHack sienta un antes y un después en el campus. ¡Innovación non-stop!

No es el primer hackathon que se celebra en 42 Madrid. De hecho, se han organizado varios con temáticas muy diversas desde que abrió el campus y sin que la participación y dedicación de los estudiantes haya decaído. Es más, algunos de los proyectos presentados continúan a día de hoy desarrollándose. Citas donde la innovación en estado puro, el trabajo en equipo y las mentes abiertas sobresalen por encima de las normas más rígidas que suelen acompañar a las rutinas de las empresas y organizaciones. En un hackathon, la regla que sobresale al resto es la de que hay que conseguir una prueba de concepto al final de un tiempo acordado. A partir de ahí, al igual que el claim principal de 42 Madrid, es up to you.

«Lo más llamativo de un hackathon virtual es la búsqueda de las mejores herramientas para el trabajo en equipo online y hacer ahí lo que haríamos cara a cara dado que no podemos juntarnos en persona. Para curiosos, nuestro set de aplicaciones se ha basado finalmente en Notion, Miro y Microsoft Teams», Santiago, estudiante de 42 Madrid

Durante cuatro días, el campus se ha vuelto a situar a la vanguardia de la 42 Network celebrando el primer hackathon virtual para los estudiantes. De la mano de HERE Technologies, han trabajado en proyectos vinculados a la geolocalización y movilidad para idear soluciones a problemáticas del futuro ligadas al desarrollo sostenible. Se han sumado a la iniciativa cinco empresas que han mentorizado a grupos de trabajo de entre 4 y 6 estudiantes y que han propuesto cinco retos donde la tecnología se debía ajustar a las necesidades de cada uno. Para ello, los participantes han podido utilizar el conjunto de herramientas de tecnología de localización de HERE, a través de sus APIS y SDKs nativos.

Vivimos en un mundo cada vez más impulsado por los datos en tiempo real, lo que permite que las personas y los objetos vivan, se muevan e interactúen más rápido, más seguros y de manera más eficiente que nunca. Además, la forma en la que se permite a las empresas utilizar las tecnologías de geolocalización ha transformado sus servicios y la relación con los clientes. En este sentido, nuestro principal aliado para impulsar el hackathon, es uno de los principales proveedores de tecnologías de geolocalización del mundo. Fundada en 1985, cuenta en la actualidad con una plantilla de más de nueve mil personas distribuidas en 56 países alrededor del globo.

Ha sido una experiencia muy enriquecedora por todas las actividades que hemos desarrollado y los conocimientos adquiridos; y desafiante al mismo tiempo por no tener cerca a los compañeros de 42 para apoyarnos en el avance del proyecto. Aunque se hace difícil gestionar un poco la logística de trabajo, hemos sabido gestionar las fortalezas de cada miembro del equipo para lograr un producto del cual estamos muy orgullosos. Por último darle las gracias al Staff de 42 Madrid, que siempre está ahí para apoyarnos y crear estas excelentes oportunidades de trabajoEduardo, estudiante de 42 Madrid

Los retos

Aunque se haya desarrollado de manera online, y no sea el formato más habitual, la energía positiva en un hackathon es siempre contagiosa. Como suele suceder al final de la celebración de cada uno, casi se puede garantizar que los participantes van a salir con nuevas ideas y objetivos, independientemente de si lograron terminar su proyecto o no. Observar cómo los estudiantes resuelven los problemas y cómo nacen soluciones trabajando en equipo enciende su creatividad, ampliando su imaginación hacia el terreno de la inspiración.

Con el fin de hacer más productivo posible el hackathon, las empresas mentoras han facilitado documentación previa a cada uno de los equipos, empezando por los hitos a solucionar. Han aconsejado sobre los recursos disponibles para acometerlos, hipotéticos límites o requisitos específicos como criterios sostenibles o tecnológicos y algunas ideas de proyectos similares. Las empresas, sin involucrarse ni participar directamente en el proyecto desarrollado por el equipo, han procurado resolver dudas concretas, inspirar a los participantes y coordinar a los grupos junto al staff de 42 Madrid. Las empresas y los retos fueron los siguientes:

Encontrar el punto de carga/descarga y la ruta óptima para planificar rutas de reparto en función de base de datos anonimizada de clientes (rutas peatonales de los repartidores para minimizar el impacto en el medio ambiente y eficiencia de la ruta en camión).

¿Cúal es la mejor manera de representar visualmente la caída en emisiones de carbono debidas al tráfico rodado y así incentivar una movilidad más sostenible?

  • DotGIS, con el reto #Abandono2050

Descubrir cómo influye la oferta de servicios en la despoblación y el envejecimiento poblacional.

Usar la localización del usuario para facilitar la decisión de dónde comer sumado a otros atributos (tiempo desplazamiento, ruta más corta, tipo cocina, precio medio..), además de disponer de ofertas de establecimiento que estén cercanos.

  • SyKGis, con el reto: #blablatruck

Movilidad compartida en el transporte de mercancías (#blablatruck). A menudo, los transportistas hacen un viaje de A a B llevando mercancías y vuelven de vacío o viceversa. Se propone una aplicación en la que puedan apuntarse centros de logística o en general personas con necesidad de mover su producto dando información de origen y destino, naturaleza y volumen de la mercancía, etc… Por otro lado, se apuntarían a la aplicación los transportistas y podrían ver los envíos disponibles para amortizar el viaje.

Los proyectos

Un intenso trabajo en equipo que desencadenó en pitches de cinco minutos y para los que tuvieron asesoramiento de Laura Castela, directora de 42 Madrid, y de Carlos Ruisánchez, Scouter y Dealflow Manager en Wayra, mediante un taller con consejos y tips para hacer presentaciones efectivas a través de una pantalla. Los productos presentados son el reflejo de la puesta en común de diversos talentos y capacidades. Para bien y para mal, todos han aprendido de sus compañeros y de ellos mismos. “La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”, decía Picasso. Aunque es harto complicado controlar los niveles de inspiración de alguien, ya sea en remoto o presencialmente, es posible asegurar que, trabajar, se ha trabajado. Mucho.

  • TecnoAldeas, para DotGIS. TecnoAldeas es un portal de encuentro para ayuntamientos, emprendedores y pobladores que pretende beneficiar tanto a jóvenes de perfil emprendedor en busca de un ambiente económico y sostenible, como a pueblos y aldeas en riesgo de despoblación. Tecnologías empleadas: servicios de geolocalización de HERE, Big Data, Machine learning y diseño web.
  • LiveFree, para Aquaservice. Una aplicación web cuya finalidad es ser tanto una herramienta de diagnóstico para empresas o startups que quieran establecerse en un ámbito rural como una herramienta para particulares que quieran establecerse en dicho ámbito y puedan encontrar los servicios que necesitan cómodamente. Tecnologías empleadas: JS, APIs de HERE, API REST, JavaScript/HTML/CSS.
  • JarriApp, para Aquaservice. Una app para optimizar las rutas de reparto mediante el uso de la geolocalización. Tecnologías empleadas: API de HERE, Javascript, ReactJS, Python y AWS.
  • AquaRoute, para Aquaservice. Un proyecto que nace para conseguir mejoras en la distribución eficiente de los pedidos. Vivimos en una época donde la información y el análisis de datos es muy importante para una mejor gestión y toma de decisiones. Tecnologías empleadas: API de HERE, Laravel, PHP, Javascript, Mysql, JSON, API REST.
  • RoundTrip, para SyKGis. Un servicio para transportistas y empresas de transporte de mercancías que pone a ambos en contacto para reducir el número de viajes vacíos que realizan los camiones de forma habitual. Con esto hacemos cualquier trayecto necesario y ahorramos en costes y emisiones. Todo en beneficio de la movilidad sostenible. Tecnologías empleadas: las APIs que ofrece HERE en web, especialmente mediante JavaScript, y de forma nativa en iOS y Android para construir una plataforma online basada en el navegador para las empresas y una aplicación móvil nativa para los transportistas.
  • CICAL, para SyKGis. Una plataforma digital para el transporte sostenible que funciona como vínculo entre los transportistas que quieran completar su carga y las empresas que quieren enviar su mercancía. Tecnologías empleadas: API deHERE, HTML5, JS, PHP y Mysql.
  • ecoTrack, para Barrio La Pinada. Un proyecto nacido de la necesidad de las empresas de llevar un registro de las emisiones de CO2 producidas por sus empleados en sus desplazamiento al lugar de trabajo. Con esta información se pueden crear planes de movilidad sostenible que permitan compensar la huella de carbono generada por su actividad económica. Mediante incentivos y retos, se persigue que empleados y empresas puedan crear sinergias que cambien el modo de cómo percibimos nuestro impacto en el medio ambiente y generen estrategias sostenibles y amigables con el planeta.Tecnologías empleadas: NodeJS, ReactJS, Flask, SQLAlchemy, SQLite, Javascript y Python.
  • #DondeComerHoy, para Horeca Data. Una solución para implementar la geolocalización al proyecto de la empresa para dar una mejor experiencia al usuario a la hora de buscar un restaurante. Tecnologías empleadas: JavaScript con la API de HERE. Para montar un diseño de producto: Photoshop y Mockups. Para la organización: Discord, Trello y Slack.
  • GIStorras, para Horeca Data. Un buscador de bares y restaurantes sencillo, intuitivo y que nos permite irnos de cañas o hacer una ruta de tapas con nuestros amigos. Tecnologías empleadas: Todo el toolsuite que aporta HERE. Herramientas de routing , geolocalización y representación de datos en cartografía. Javascript. HTML5, CSS, Python y GIT.

“Es increíble lo que se aprende en una actividad así. Tanto de uno mismo como de tus compañeros, el compañerismo, la pasión por aprender y el gusto por ir consiguiendo hitos con esfuerzo”, comparte Antonio, uno de los estudiantes que ha participado en MapHack. Desde 42 Madrid deseamos que no sea la última vez que celebramos un hackathon junto a HERE Technologies y las empresas mentoras. Sospechamos que los estudiantes también.