Actualidad42 Madrid

Actitud 42: Guillermo Conde

Aunque Guillermo reconoce que la programación no es su punto fuerte, ha ido superando con éxito todos los retos que 42 Madrid le ha ido presentando desde que entró al campus de Fundación Telefónica. Con los compañeros como pilar fundamental de su formación, no tiene todavía claro en qué competencias digitales especializarse y, lo cierto es que muchos estudiantes de 42 Madrid se encuentran en la misma situación. Las opciones son variadas, sus ambiciones, infinitas.

Guillermo Conde - Estudiante 42 Madrid Fundación Telefónica

¿Tenías algún conocimiento de programación antes de lanzarte a la piscina?
Sí, me saqué hace años un certificado de profesionalidad de nivel 3 de programación, pero fue entrar en 42 Madrid y como no supiese nada. Me sentía casi nuevo en el campus.

¿Recuerdas qué sensaciones te llevaste a casa al volver a casa tras tu primer día de piscina?
«Uf, ¡esto va a ser super difícil!», pensé exactamente, pero volví muy ilusionado y contento de la forma y metodología de 42. Ver a toda esa gente que estaba igual de nerviosa que yo me animó muchísimo.

¿Cuál ha sido el mayor desafío personal al que te has enfrentado desde que eres estudiante de 42 Madrid?
Pues en sí el día a día. Saber que cada día te va a tocar un proyecto más difícil y hay que superarlo. Tus compañeros están igual, pero puedes apoyarte en ellos. Es todo, en conjunto, el mayor desafío, pero si solo hay que poner un ejemplo, diría el último proyecto que he terminado, en el que he explorado la técnica del ray-casting.

¿Sientes interés por alguna tecnología o área en particular?
Me llama la atención la programación web, me parece muy interesante. También el mundo de las BBDD. Por supuesto, la ciberseguridad está súper guay y el tema del hacking ético, pero aún no sé ni por dónde empezar. Realmente, en un futuro me gustaría dedicarme a unas de estas ramas mencionadas.

 42 te ayuda en todos los sentidos. Si sales de 42 bien preparado, probablemente seas  capaz de enfrentarte a cualquier área de programación. Toda la base (cómo aprender, algoritmia, lógica, compañerismo, etc) se aprende en 42. Es un método genial, duro, pero lo más útil que he vivido.

De los eventos, presenciales y en remoto, celebrados en 42 Madrid, ¿cuáles te han sido de mayor utilidad?
El que dio Chema Alonso me encantó, hablando de ciberseguridad y explicando que algunos sistemas operativos no son tan seguros como se piensa. Ese hombre es un crack. También es que el mundo de la ciberseguridad me encanta. Después, el hackathon con HERE Technologies fue una prueba real de cómo trabajar y hacer un proyecto entre los que estábamos. Muy didáctico.

Echando la vista atrás, ¿qué le aconsejarías al Guillermo del primer día en el campus?
“Ponte las pilas”, eso me diría. Siendo sinceros, la programación me cuesta muchísimo. Lo que me mantiene en pie y al nivel son los compañeros, que siempre están atentos. Ayudan y explican lo que haga falta, como si se tienen que tirar tres horas hasta que te entre en la cabeza. Ellos me mantienen con ganas e ilusión, aunque me cueste.

Tres palabras o conceptos con los describirías 42 Madrid:

  • Compañerismo
  • Trabajo
  • Constancia

Un extra:
Se echa de menos el campus, la vida en él. Soy una persona que no estudió en la universidad y para mí, 42 es mi universidad. He conocido personas geniales que nos llevamos súper bien. El Staff, que, perdón por la forma, en un principio parecen unos (PALABRA CENSURADA) y después son la (PALABRA CENSURADA). Te ayudan con todo y con lo que pueden y son como un compañero más de 42. Además, se echa de menos a miembros del Staff que ya no están. Es la mejor metodología que he visto en mi vida, realmente si desde el bachillerato todos los estudios fuesen así, la gente saldría mucho más formada y preparada en todos los aspectos.

Muchas gracias por todo el trabajo que estáis haciendo por parte del Staff desde el confinamiento e intentando animarnos, sois muy grandes.