Actualidad42 Madrid

48 horas para crear un videojuego desde cero

42 Madrid Fundación Telefónica fue una de las sedes de la Global Game Jam 2022, la jam de juegos más grande del planeta de entre todas las que se celebran en ubicaciones físicas. Como concepto, la dinámica se asemeja a la de un hackaton, pero centrado en el desarrollo de juegos y videojuegos. 48 horas, de viernes a domingo, en el que los estudiantes del campus y asistentes externos trabajaron por grupos en sus ideas en base a la temática común para todos los participantes de este año: “Duality”.

Global Game Jam 2022 42 Madrid

Si la primera edición de la Global Game Jam, en 2009, contó con 1600 participantes de 23 países, a la de este año se unieron más de 33000 personas en más de 100. En total, 680 sedes. Entre ellas 42 Madrid, 42 Barcelona y 42 Urduliz (Bizkaia). Un rotundo éxito de participación y creatividad colectiva que comenzó en nuestro campus el viernes por la tarde cuando se dio a conocer por vídeo el tema sobre el que debían girar los juegos. Los participantes más avispados ya lo sabían ya que este año, una edición especial, todas las sedes del planeta podían elegir las 48 horas que quisieran entre el 20 y el 30 de enero para celebrar el evento. Tras un breve período para confeccionar los grupos y poner en común las ideas, los equipos comenzaron a trabajar con el límite máximo de entrega de las cinco de la tarde del domingo. Como nos comentó Fernando, asistente externo del campus, después de las pizzas del viernes, “dormir no es una opción si queremos llegar a tiempo para entregar lo que hemos pensado”. Por supuesto, Fernando, como todos los participantes, acabó durmiendo, muy a su pesar…

Una game jam, es esencialmente un hackhaton centrado en el desarrollo de juegos. Desde la organización central de la Global Game Jam afirman que eventos planetarios como este son la constatación de la idea de que en el mundo hiperconectado en el que vivimos, podemos unirnos, ser creativos, compartir experiencias y expresarnos de muchas maneras a través de algo tan universal como los videojuegos. Este año, como novedad, el fin de semana generó un zumbido creativo compartido con los campus de 42 Urduliz y 42 Barcelona, que albergaron su primera edición como sede oficial. Todo está condensado en un ciclo de desarrollo de 48 horas, alentando a las personas con todo tipo de antecedentes a participar y contribuir a la difusión global de desarrollo y creatividad de juegos. ¡Y divertirse! Como Gonzalo, estudiante de 42 Madrid, que al acabar su primera participación en una jam afirmó que “me lo he pasado de 10 y la verdad es que he aprendido muchas cosas en esta Game jam desde el punto de diseñar el personaje con el pixel art hasta de conocer un poco código para programar a los personajes, gracias a mi compañero de equipo y sabio mentor. 10 de 10”.

Como casi todos los hackathones y jams, la Global Game Jam supone un desafío intelectual. Se invita a los estudiantes a explorar nuevas herramientas tecnológicas, probar nuevos roles en el desarrollo y probar sus habilidades para hacer algo que les requiera diseñar, desarrollar, crear, probar y crear un nuevo juego en un lapso de 48 horas. Además, sirve para fomentar nuevas amistades, aumentar la confianza y las oportunidades dentro de la comunidad del campus. Siempre estimulando la colaboración y no la competitividad.

“El año pasado todas las sedes fueron online y un evento con estas características tan colaborativas, donde la interacción y el trabajo con el resto de los participantes es esencial hizo que la experiencia fuera descafeinada. Un grupo de amigos de la universidad vimos que 42 Madrid era sede este año y nos animamos para conocer las instalaciones”, nos comentó Javi. Esta fue su cuarta Global Game Jam. La magia de la Game Jam es que es un poco locura. Es como ir a un maratón: hay quien ha entrenado más y quien menos, pero sirve como ejercicio para que los participantes se puedan medir a sí mismos. ¿Te suena? Como una de nuestras piscinas, pero en formato reducido…🏊