<Actualidad>

Actualidad42 Madrid

42 Madrid se suma a #VenceAlVirus, el hackathon virtual solidario de la Comunidad de Madrid para superar el desafío de la Covid-19

Se trata de un encuentro online que pretende involucrar al talento universitario, investigador e innovador de la región, y que contará con más de 50 mentores y expertos. Luego de celebrarse el sábado 4 y domingo 5 de abril, se seleccionarán quince proyectos que den respuestas a retos fundamentales relacionados con la salud, las comunidades y el empleo y la empresa.

Hackathon Vence al Virus

Para colaborar, hay que registrarse en su página web y navegar entre todos los proyectos solidarios que se han presentado. El objetivo está claramente definido: generar proyectos que nos ayuden a superar el desafío de la Covid-19 juntando el mejor talento en un reto común. Tenemos ante nosotros una oportunidad única para demostrar que la tecnología puede dar respuesta a las necesidades sociales, incluidas las más urgentes. Desde Fundación Telefónica tenemos claro que es hora de poner en práctica nuestra capacidad de adaptación, colaboración, reflexión y creación. Si hay algo que ha demostrado la tecnología es que es capaz de crear lazos solidarios. Detrás de cada avance, de cada logro, hay personas. Y por eso sumamos fuerzas con esta iniciativa.

La metodología educativa de 42 Madrid está concebida para desarrollar no solo las competencias digitales más demandadas por el mercado laboral, sino también esas competencias transversales que suponen un plus de valor para las empresas: las soft skills. Dentro de ellas, la capacidad de trabajar en equipo torna en esencial en un mundo cada vez más conectado. Una carrera exitosa en una posición técnica no se basa únicamente en sólidos conocimientos técnicos. Requiere de habilidades sociales, trabajo en equipo y comunicación efectiva. El entorno que proporcionan los hackathones, en este caso virtual, es el idóneo para fomentar esas habilidades. En un corto período de tiempo es probable que los participantes tengan que colaborar con un equipo de desconocidos con eficacia y bajo la presión de un límite temporal. Deben hallar sus fortalezas, distribuir las tareas y combinar diferentes partes del proyecto en uno solo de manera funcional. Por lo tanto, las habilidades comunicativas son vitales durante este proceso, tanto para describir ideas como para las presentaciones finales. Y si es por una causa solidaria, el compromiso es mayor.

El comité de expertos del hackathon seleccionará quince propuestas el próximo lunes, 6 de abril, y les dará seguimiento a lo largo de esa semana con el objetivo de ponerlos en marcha de inmediato. La presentación final de los proyectos se realizará el lunes, 13 de abril. De este modo, el talento universitario, investigador e innovador se involucrará en la búsqueda se soluciones concretas para tres retos: salud, para paliar los efectos negativos de la Covid-19 sobre las personas; comunidad, con la finalidad de cuidar a las personas ante epidemias o situaciones de aislamiento en los próximos meses; así como empleo y empresa, para crear, mantener y mejorar los puestos de trabajo existentes y definir un nuevo marco de desempeño profesional más resiliente. Los equipos multidisciplinares que van a participar están conformados por profesionales del mundo universitario, de la investigación, emprendedores, empresarios y miembros de la sociedad civil procedentes del movimiento maker, la Ciencia ciudadana y estudiantes, como los de 42 Madrid, entre otros.

Proyectos

Antonio tiene 32 años y, además de estudiante de 42 Madrid, es psicólogo de profesión. “Me he dado cuenta de que la tecnología es un canal fantástico e increíble para ayudar a mucha gente. Internet, los asistentes virtuales o las aplicaciones son un medio sin igual para ofrecer ayuda a las personas que más lo necesitan”, explica. Para el hackathon, ha conseguido reunir a un grupo de compañeros actuales y futuros estudiantes que lograron superar la pasada piscina de febrero y comenzarán su formación próximamente. Todo de manera online y con pocos esfuerzos para convencerles. Durante el fin de semana, se repartirán el trabajo para desarrollar una aplicación a través de Google Assistant para diagnosticar síntomas de estrés. De esta manera, cualquier persona desde su casa y con un puñado de preguntas, podría chequear si su sintomatología indica que necesita recibir asistencia psicológica y recibir información sobre cómo puede obtenerla.

«En España, los psicólogos tenemos un problema muy grande porque la mayor parte de las herramientas que utilizamos toman como base papel y lápiz. Utilizar la tecnología para mejorar la salud de las personas será una revolución en la que quiero participar», Antonio, estudiante de 42 Madrid

El proyecto propuesto por Antonio es solo un ejemplo de los que están saliendo de 42 Madrid o de la comunidad de interesados en general. Otras iniciativas son el desarrollo de dispositivos de oxigenoterapia, un sistema de control actualizado de camas en hospitales, una app para fomentar el consumo de cercanía en pequeños comercios o la estratificación de pacientes apoyándose en la Inteligencia Artificial. Para trabajar, utilizarán software libre y las ideas y resultados serán propiedad de los participantes. De nadie más. De hecho, cuando termine el hackathon podrán exportar el proyecto y seguir trabajando en ellos. En definitiva, se trata de generar ideas y convertirlas en propuestas tangibles para dar un impulso especial a algunas de ellas con alto potencial de desarrollo y que puedan recibir el respaldo de organizaciones potentes.

Desde Fundación Telefónica y 42 Madrid, queremos aprovechar la manera en la que conectamos con las personas para diseñar soluciones concretas. Abrir una puerta a la inteligencia colectiva para que la sociedad pueda elegir el presente que quiere vivir. Sin duda, es momento de nuevas oportunidades y, sumando fuerzas, lo vamos a conseguir. #VenceAlVirus #SumaFuerzas

Hackathon Vence al Virus