<Currículum>

Modeloeducacional

Aprendizaje peer-to-peer

El peer to peer, red entre pares, consiste en un aprendizaje colaborativo entre los estudiantes de 42, conectados entre sí a través de internet. Los estudiantes tendrán que buscar el conocimiento y compartirlo, lo que dará lugar a discusiones constructivas y argumentos productivos. Este proceso asegurará que la información provenga de varias fuentes diferentes revisadas por pares, y que permanezca actualizada.

Evaluación peer-to-peer

En 42, cualquier equipo que termine un proyecto debe someterlo a la revisión por pares de otros estudiantes. Cada uno de estos compañeros calificará el proyecto presentado en una escala proporcionada por el personal. Las sesiones de evaluación se llevan a cabo cara a cara y son oportunidades fantásticas para tener una discusión animada

42 Madrid

Situada en París y San Francisco, Ecole 42 es una escuela de programación increíble donde se creó el modelo educativo y el plan de estudios utilizado en 42 Madrid. Abrió sus puertas en 2013 en París y cuenta con más de 3.000 estudiantes.

Gamificación

Nuestro plan de estudios es gamificado, muy parecido a un juego de ordenador. Cada estudiante tiene un perfil y un “nivel de experiencia”, y la finalización de un proyecto se recompensa con puntos que mejoran el nivel de experiencia. Los proyectos disponibles se presentan en forma de árbol, ofreciendo diferentes caminos hacia diferentes temas de informática y programación. Cuando se alcanza un nuevo nivel, se abren nuevas opciones del plan de estudios. Cuando no se supera un proyecto, se puede empezar de nuevo.

Plazo de tiempo

A diferencia de una escuela estándar, 42 no tiene horario. En su lugar, se espera que el alumno alcance hitos específicos dentro de un tiempo asignado, pero la forma en que utilice este tiempo depende de cada uno. Los proyectos tienen una fecha límite, pero el alumno es libre para gestionar el tiempo y cada uno progresa a través del plan de estudios a su propio ritmo. El plan de estudios es presencial y está diseñado para durar unos tres años y medio. Algunos estudiantes necesitarán sólo dos años, otros cinco y ambos están bien. Lo que importa son los resultados.

Up to date

Nuestro plan de estudios se actualiza regularmente por el personal de educación de cada escuela que forma parte de la Red. Este mantenimiento se realiza bajo la supervisión de 42 personas. ¡Pero hay más! Las empresas y los estudiantes también son valiosos aportes para actualizar o añadir nuevo material al plan de estudios, lo que garantiza nuevos desafíos para cada generación de estudiantes de 42.

Estructura

El plan de estudios ofrece más de un centenar de proyectos y actividades que cubren prácticamente todos los aspectos de las ciencias de la computación y la programación, incluyendo programación  Unix, programación 3D, programación Web y mucho más. El plan de estudios se presenta como un árbol del que se pueden identificar 5 partes principales. Estas 5 partes se resumen y detallan a continuación

  1. Introducción

    El primer conjunto de proyectos tiene como objetivo refrescar los aprendizajes de la piscina: interacciones de línea de comandos, programación en C elemental, algoritmos elementales. Los proyectos son desafiantes y están cuidadosamente diseñados.

  2. Bases de programación

    La segunda parte del plan de estudios ofrece una elección inicial entre 4 caminos: Programación gráfica, Algorítmica, programación en C-Unix y programación Web. Los proyectos serán cada vez más complejos y abiertos a equipos más grandes, hasta un proyecto final al terminar cada camino. Después de terminar uno de los 4 proyectos finales, los alumnos estarán listos para hacer las primeras prácticas del plan de estudios.

  3. Prácticas iniciales

    Este hito obligatorio en el plan de estudios ayudará a probar las nuevas habilidades en el mundo real. Las prácticas duran entre 4 y 6 meses.

  4. Dominio de la programación y de la alfabetización digital

    Esta es la parte principal del plan de estudios, y hay cerca de un centenar de proyectos disponibles que cubren numerosos y diversos temas, como por ejemplo:

    • Programación avanzada en 3D;
    • Programación avanzada de Unix;
    • Inteligencia artificial;
    • Programación funcional;
    • Programación del Kernel;
    • Programación móvil;
    • Programación de redes;
    • Programación orientada a objetos;
    • Ingeniería inversa;
    • Administración de sistemas y redes;
    • Programación web;
    • Seguridad web

    Esta es la parte más larga y más profunda del plan de estudios. Los proyectos requerirán equipos más grandes y más tiempo para ser realizados con éxito. Los proyectos más avanzados disponibles son desafíos del mundo real.

  5. Prácticas finales

    Con una duración de 6 meses, las prácticas finales son el paso más importante, en la que se ponen a prueba las nuevas habilidades frente al mundo real.