Actualidad42 Madrid

Un encuentro para el recuerdo y el futuro de mujeres del mundo STEAM en 42 Madrid

El campus de programación de Fundación Telefónica ha sido el lugar de encuentro entre participantes del curso de Programación Web de la Fundación José María de Llanos y las estudiantes de 42 Madrid que se han ofrecido como voluntarias para mentorizarlas en su aprendizaje. Una mañana donde pudieron compartir vivencias y conocimientos técnicos del sector tecnológico con las miras puestas en el futuro.

Los proyectos para el fomento de la presencia femenina en el mundo STEAM están cada vez más presentes en la agenda de todos los agentes sociales. Es una necesidad. Las iniciativas globales para promover la participación de la mujer en el sector ya son responsabilidad de todos y las sinergias que surgen parecen ilimitadas. En este sentido, el proyecto de 42 Madrid Fundación Telefónica viene reservando un 30% de plazas para mujeres en sus últimas piscinas, además de organizar diversas actividades para dar voz a referentes tanto del campus como de profesionales destacadas. Por ello, la Fundación José María de Llanos, con la que Fundación lleva colaborando desde hace años, promueve una iniciativa en común que resulta ser todo un win-win.

Hablamos del curso de Programación Web de “Espacio Mujer Madrid EMMA”, que tiene como objetivo a través de la formación digital mejorar la empleabilidad de las mujeres y fomentar la motivación femenina en materias tecnológicas. “Espacio Mujer Madrid EMMA” es un centro de la Fundación José María de Llanos que se dedica desde 2013 a atender a mujeres en situación de vulnerabilidad por medio de sus programas. El curso cuenta con veinte mujeres de diversas procedencias y situaciones personales. El itinerario formativo tiene una duración de 500 horas donde se abordan competencias HTML, Java Script y CSS. Además, en el marco del Curso se llevan a cabo acciones complementarias que les permiten adquirir nuevas competencias, reforzar sus procesos de aprendizaje digitales y sus oportunidades de empleo. ¿Dónde entra 42 Madrid en la ecuación? En la mentorización. Un grupo de estudiantes se ha ofrecido como voluntario para acompañarlas en la formación y asesorarles en su recorrido. Una experiencia de conocimiento mutuo en la que todas salen ganando.

Durante el encuentro en el campus visitaron las instalaciones y se juntaron con estudiantes como Teresa, quien asegura que fue una experiencia que espera repetir muchas veces. “Todo el mundo, al empezar algo nuevo, necesita sentirse apoyado, y cuando eres mujer en un mundo aún considerado de hombres el miedo es mayor. Ver cómo estas mujeres son capaces de superar ese miedo a empezar algo nuevo apoyándose las unas en las otras es inspirador y emocionante. Estoy deseando encontrarme a las chicas en mi vida laboral como programadoras en un futuro, y demostrar que la programación no es cosa de chicos”, afirma

Uno de los mayores retos a los que se enfrenta el mundo STEAM es dar visibilidad y relevancia a la mujer en la adopción de competencias digitales, innovación y empresa. Por eso, 42 Madrid y Fundación Telefónica están comprometidos a realizar encuentros, jornadas y actividades colaborando con diferentes instituciones. Las participantes aseguraron que el encuentro físico fue muy enriquecedor. Tanto para las mujeres de EMMA como para las estudiantes de 42 Madrid, fue emotivo encontrarse con el objetivo de compartir vivencias de su desarrollo profesional y personal en el sector tecnológico, compartiendo que continúa siendo un sector con grandes posibilidades de empleo y todavía difícil acceso para ellas.

Cristiana, también estudiante de 42 Madrid y voluntaria como mentora del proyecto, comparte que ella empezó a zambullirse en la programación con un curso muy parecido al de las chicas de “Espacio Mujer Madrid”. Sostiene que “habernos encontrado y reconocer en su mirada los mismos miedos, ganas e ilusión que sentí yo al empezar ha sido emocionante. Son mujeres valientes, divertidas y cercanas, que llevan escrito en la frente me quiero comer el mundo y con las que espero coincidir muy pronto, trabajando y aprendiendo codo con codo en la transformación digital de la que ya somos parte.”

En 42 Madrid y Fundación Telefónica, quien ya forma parte de la Alianza STEAM, siempre habrá un espacio habilitado para este tiempo de encuentros. Las mujeres han sido siempre protagonistas de los grandes avances en el mundo y hay que seguir permitiéndoles que lo sean. Los programas e iniciativas como esta propician acabar de una vez por todas con los miedos y los tópicos que existen en un sector, el tecnológico, que no debería tener género.