Actualidad42 Madrid

Triple conexión: 42 Urduliz, 42 Barcelona y 42 Madrid

Hoy traemos por primera vez una triple conexión entre algunos de nuestros campus donde se exponen tres puntos de vista muy diferentes desde Madrid, Urduliz y Barcelona sobre su experiencia en un sistema tan disruptivo como es 42. Perfiles muy diversos, pero con una cosa en común: sus ganas de aprender a programar y de experimentar el universo 42. ¡Conócelos! Los protagonistas son… Pablo tiene 42 años, 3 hijos, vive en Urduliz e intenta sacar todo el tiempo que puede para pasarse unas horas por la torre. Sandra tiene 23 años, estudió Filosofía, Política y Economía, pero antes de graduarse ya estaba lanzándose a la aventura en 42 Madrid. Anna tiene 35 años, y saca todo el tiempo que puede para compaginar sus estudios en 42 Barcelona con el trabajo, cumpliendo así a pasitos sus sueños.

42 Madrid - 42 Barcelona - 42 Urduliz

42 URDULIZ

¿Tenías algún conocimiento de programación antes de lanzarte a la piscina? 

Absolutamente ninguno. Hace ya muchos años, en 2º de BUP, había una asignatura de informática en la que se veían algoritmos y Basic, pero todo muy inicial y olvidado. Lo que es Shell y C, que de momento es lo que he tocado, en la vida lo había visto. ¡Eso sí… me está encantando!

¿Recuerdas qué sensaciones te llevaste al volver a casa tras tu primer día de piscina? ¿Te lo imaginabas así?

Pues fueron sensaciones contradictorias. Por un lado, estaba contento, porque es lo que quería hacer en ese momento, pero por otro me surgían dudas respecto a dónde me había metido. Al final, con todos los cambios y sacrificios que había tenido que hacer para poder entrar y sin tener ni idea de lo que iba a encontrarme aquí, me costó un poco adaptarme. Eso sí, cuando empecé a tener contacto con gente y resolviendo dudas fui ganando moral y confianza, pero los inicios son siempre duros. No me lo esperaba así para nada. Fue un poco shock inicial por toda la información de golpe que te cae encima, pero con tiempo y con ayuda de la gente le vas dando la vuelta.

¿Sientes interés por alguna tecnología o área en particular?

De momento no, es muy pronto para saberlo. Mi intención es aprender todo lo que pueda de programación y según vaya conociendo ramas y lenguajes ir tomando decisiones. En mi caso, al partir de cero no tengo nada predefinido, pero siempre he trabajado en entornos de diseño técnico así que puede ser una posibilidad.

¿Cuál ha sido el mayor desafío personal al que te has enfrentado desde que eres estudiante de 42 Urduliz?

El principio fue un desastre, pero si haces las cosas con ganas, todo se acaba poniendo en su sitio. Al final la cosa fue bien y el momento de entregar y ver en verde el primer ejercicio del final fue un subidón.

¿Qué te llevas de esta experiencia? 

Muchas cosas. Sobre todo, el volver a dar un giro a lo que hacía, aunque el futuro dirá si acabo trabajando de ello o no. Después estaría lógicamente el aprendizaje en programación, los colegas de cluster, el poder gestionar y organizarte según convenga, la paciencia que hay que desarrollar hasta el “éxito”…

Tres palabras o conceptos con los describirías 42 Urduliz:

  • Diferente
  • Reto
  • Futuro

¿Cómo es trabajar con los diferentes perfiles que hay en 42?

Pues salvo por los temas de conversaciones de tiempo libre o demás ratos no noto mucha diferencia. Si que se puede notar cambios a la hora de explicar o entender las cosas según qué formación tengas, lenguaje más técnico o común, explicaciones más informáticas, etc. Pero como todos vamos pasando por líneas comunes digamos que hablamos un poco el mismo idioma.

¿Qué es lo que más te gusta de tu campus?

Lo que más me gusta es la enorme flexibilidad que tienes. Puedes venir para 5 minutos o para 5 horas. Eso a mí me transforma ese aprendizaje en casi una afición, pues le dedicas no todo, pero sí mucho tiempo libre que tienes.

¿Qué le dirías a alguien que está pensando apuntarse a 42?

¡Que pruebe sin miedo porque no se pierde nada! Sí que es verdad que si quieres entrar y no controlas nada, en la piscina has de meter horas y esfuerzo, pero pasado esto, luego es bastante compatible con otras actividades o trabajos.

42 MADRID

¿Tenías algún conocimiento de programación antes de lanzarte a la piscina?

Apenas nada. Me lancé a la piscina unas semanas después de acabar la universidad, donde había visto únicamente algunos lenguajes estadísticos y algo de Python para hacer gráficos y analizar datos. En su momento creía que sabía algo de programación, pero al entrar a 42 me di cuenta de que en realidad no tenía ni idea…

¿Recuerdas qué sensaciones te llevaste al volver a casa tras tu primer día de piscina? ¿Te lo imaginabas así?

Cansancio, pero mucha emoción. Me sentí cómo si acabase de correr una maratón, y eso que había pasado todo el día sentada frente al ordenador. Yo creo que aprender tanto cansa y te sientes como si hubieses acabado de hacer unos largos. Algo muy curioso fue que no pude dormir casi, deseaba que llegase el día siguiente para volver y ponerme a aprender cosas nuevas. La verdad es que supuse que sería duro, sobre todo al principio, pero lo que no sabía era que el humano puede aprender tanto en un día… Todavía me pregunto cómo lo hice.

¿Sientes interés por alguna tecnología o área en particular?

Big Data e Inteligencia Artificial. Yo hice la carrera de Filosofía, Política y Economía, donde descubrí mi amor por el análisis de datos y la estadística. Es más, decidí optar a 42 porque creo que puede ayudarme en un futuro a iniciarme en esa área, complementando mi formación universitaria.

¿Cuál ha sido el mayor desafío personal al que te has enfrentado desde que eres estudiante de 42 MADRID?

Involucrarme más allá de lo que es el aprendizaje. Siempre me ha costado tomar la iniciativa y apuntarme a participar y hacer cosas más allá de lo requerido. Cuando entré a 42, decidí que esta vez iba a meterme a fondo en la comunidad y desde entonces estoy intentando aprovechar las oportunidades que brinda 42 en muchos ámbitos para aprovechar al máximo está experiencia. Un gran ejemplo es esta entrevista, estoy segura de que antes de entrar no me habría atrevido a hacerla.

¿Qué te llevas de esta experiencia?

A toda la gente que he conocido, tanto en la piscina como dentro de 42. Durante la piscina conocí a muchas personas increíbles con las que conecté y que me ayudaron mucho esos días, surgen amistades que duran, entres o no. Por otra parte, dentro de 42 la gente es majísima, a los pocos días de entrar ya me sentía como si llevase dentro toda la vida. Hay estudiantes que llevan mucho más tiempo que yo y que ahora considero amigos cercanos porque nos recibieron con una calidez y cercanía increíbles los primeros días. ¡La piña que hay es de lo mejor que saco de 42!

Tres palabras o conceptos con los describirías 42 Madrid:

  • Dinámico
  • Apasionante
  • Enriquecedor

 ¿Cómo es trabajar con los diferentes perfiles que hay en 42?

¡Muy interesante! Aquí cada uno tiene una historia diferente, así que todo el mundo tiene algo que aportar. Esto crea un ambiente muy diferente a lo que yo conocía, vengo directamente de terminar la universidad y allí te juntas a menudo con gente de tu grado con una trayectoria similar a la tuya. Aquí siempre hay algo que aprender del resto, y no solo sobre programación, sin embargo, tengo que admitir que todo el mundo tiene algo en común aquí: están muy dispuestos a ayudar y son muy buena gente.

¿Qué es lo que más te gusta de tu campus?

Me gustan las zonas comunes, dónde la gente se reúne y se hace vida social. Cuando estás en los ordenadores acabas muchas veces hablando de los proyectos que estás haciendo, pero en las zonas comunes se puede desconectar. A mí que me gustan los juegos de mesa me llevo de vez en cuando uno y juego un rato con mis compañeros. Está guay, porque a veces se une otra gente y les conoces. ¡No todo es trabajar!

¿Qué le dirías a alguien que está pensando apuntarse a 42?

Que lo haga. Lanzarse a la piscina es verdaderamente enriquecedor por todo lo que se aprende y la gente que se conoce… Esos veintiséis días son mágicos y es algo que hay que experimentar en primera persona. Una vez entras y descubres todo lo que significa y ofrece 42, no se queda indiferente.

42 BARCELONA

¿Tenías algún conocimiento de programación antes de lanzarte a la piscina?

¡No, ninguno!

¿Recuerdas qué sensaciones te llevaste al volver a casa tras tu primer día de piscina? ¿Te lo imaginabas así?

Me acuerdo perfectamente. Llegué al campus por la tarde y la mayoría de los compañeros ya llevaba todo el día con el primer proyecto pensando que debía entregarse en 24h, así que llegué a casa sin entender nada, agobiadísima y pensando que no iba a pasar del segundo día.

¿Sientes interés por alguna tecnología o área en particular?

Sí, hay varias que me interesan, como Data Science, Big Data, Machine Learning…

¿Cuál ha sido el mayor desafío personal al que te has enfrentado desde que eres estudiante de 42 Barcelona?

El fracaso y compaginar 8h de trabajo junto con el campus, esos son sin duda los mayores desafíos a los que me he enfrentado.

¿Qué te llevas de esta experiencia?

La gestión de las emociones y el tiempo.

Tres palabras o conceptos con los describirías 42 Barcelona:

  • Reto
  • Colaboración
  • Superación

¿Cómo es trabajar con los diferentes perfiles que hay en 42?

Es la esencia de 42, lo más importante y necesario. Necesitas el 100% de tus compañeros para poder avanzar, y ya no solo a nivel de conocimiento (que en mi caso es indispensable), sino también para progresar con los ejercicios. Todo el mundo tiene cosas a aportar y diferentes maneras de ver los problemas, así que en mi caso todos los puntos de vista son siempre bienvenidos.

¿Qué es lo que más te gusta de tu campus?

Lo que más me gusta es la calidad de las instalaciones y los equipos que tenemos. La verdad que no echo nada en falta.

¿Qué le dirías a alguien que está pensando apuntarse a 42?

¡Que se lance a la piscina! ¡Va a vivir una gran experiencia!

 

¡Conoce más 42! Vivir una piscina es una experiencia que te llevarás contigo siempre…

Te recordamos las próximas fechas en nuestros campus:

  • Urduliz -> 14 de febrero, 27 de junio y 10 de octubre
  • Barcelona -> 28 de marzo, 4 de julio y 8 de agosto
  • Madrid -> 4 de julio y 8 de agosto
  • Málaga -> 14 de marzo y 4 de julio