Actualidad42 Madrid

El campus de 42 Madrid abre sus puertas a los primeros candidatos a convertirse en sus alumnos

Con alrededor de 5000 m2 divididos en dos plantas, el campus de 42 Madrid Fundación Telefónica se ubica en el corazón de la compañía, el Distrito Telefónica, en Las Tablas (Madrid). Tras meses de obras, el innovador método pedagógico, que está llamando la atención en todo el mundo, comienza su aterrizaje en España con el primer contacto con los candidatos a ser parte de la revolución.

Que 42 Madrid está diseñado para generar un ecosistema de iguales a iguales quedó patente en el primer evento de preinscripción del pasado sábado 24 de agosto. El campus se llenó de una actividad que se presume será intensa 24/7 desde que se inaugure la piscina de septiembre. La sensación de incertidumbre es todavía común entre los candidatos, pero Fundación Telefónica avala una iniciativa que lleva años demostrando su valía en otros países arrojando resultados tan exitosos como el 100% de empleabilidad o una media de ocho ofertas de trabajo por alumno durante el tiempo que permanecen en el programa.

«No veo el momento de empezar. Tengo muchas ganas de comenzar a aprender y conocer a mis compañeros», comentaba Cristina antes de la presentación de bienvenida que ofreció la directora de la academia, Laura Castela. «Aunque las instalaciones todavía no estén acabadas, ya son alucinantes. No he visto tantos ordenadores juntos en mi vida», afirmaba por su parte Alejandro después de uno de los tours por los ‘clusters’ de 42 Madrid que condujo Luis Miguel Olivas, responsable de Empleabilidad e Innovación Educativa de Fundación Telefónica. Ambos son dos de los candidatos que acabaron confirmando su plaza en la piscina.

El proceso de inscripción al campus permanece abierto a todo el mundo, online, sin límites de edad a partir de 18 años y sin titulación ni conocimientos previos requeridos. La primera piscina, que dará inicio el 2 de septiembre, acogerá a 300 candidatos que nadarán juntos durante 26 días seguidos. Será la primera toma de contacto con algo que nunca han visto.

«No es sólo el aprender a programar, es toda una filosofía que va desde estar en frente de la pantalla a tomar iniciativa e iniciar tu propia asociación y actividades o aportar tu granito de arena a las ya existentes. No es sólo una escuela, es una comunidad que se desarrolla gracias a todos sus integrantes», pudimos leer a otro candidato en redes sociales.

La filosofía 42 promueve un lugar de crecimiento personal donde el pensamiento crítico y las habilidades para resolver problemas lógicos van de la mano. Aunque el plan de estudios está basado en proyectos que se pueden completar al ritmo que cada alumno se marque, el trabajo colaborativo es esencial para la consecución de resultados. Conocer e interactuar con los compañeros no es sólo una seña de identidad de la metodología pedagógica, sino uno de los factores distintivos por los que Fundación Telefónica ha apostado por esta iniciativa.

Todos los candidatos que han decidido lanzarse a la piscina necesitarán tener paciencia, determinación, intuición y tolerancia a la frustración. 42 Madrid desea que todos los alumnos tengan éxito en esta experiencia única y que, cuando terminen el programa, puedan reconocer con orgullo que son programadores y están preparados/as para los empleos del futuro. Por lo tanto, estimados Alejandro y Cristina: Dad lo mejor de vosotros, respetad a los compañeros, sed apasionados y todo os irá bien en la piscina.

Con el fin de hacer más productivo posible el hackathon, las empresas mentoras han facilitado documentación previa a cada uno de los equipos, empezando por los hitos a solucionar. Han aconsejado sobre los recursos disponibles para acometerlos, hipotéticos límites o requisitos específicos como criterios sostenibles o tecnológicos y algunas ideas de proyectos similares. Las empresas, sin involucrarse ni participar directamente en el proyecto desarrollado por el equipo, han procurado resolver dudas concretas, inspirar a los participantes y coordinar a los grupos junto al staff de 42 Madrid. Las empresas y los retos fueron los siguientes:

Encontrar el punto de carga/descarga y la ruta óptima para planificar rutas de reparto en función de base de datos anonimizada de clientes (rutas peatonales de los repartidores para minimizar el impacto en el medio ambiente y eficiencia de la ruta en camión).

¿Cúal es la mejor manera de representar visualmente la caída en emisiones de carbono debidas al tráfico rodado y así incentivar una movilidad más sostenible?

  • DotGIS, con el reto #Abandono2050

Descubrir cómo influye la oferta de servicios en la despoblación y el envejecimiento poblacional.

Usar la localización del usuario para facilitar la decisión de dónde comer sumado a otros atributos (tiempo desplazamiento, ruta más corta, tipo cocina, precio medio..), además de disponer de ofertas de establecimiento que estén cercanos.

  • SyKGis, con el reto: #blablatruck