Actualidad42 Madrid

Nacen las ligas de estudiantes en 42 Madrid

Un centro formativo de excelencia que promueve la innovación también debe ser un lugar que permita que las iniciativas de sus miembros tomen forma. La comunidad 42 dispone de una rica cultura de asociaciones que permite ayudar a los estudiantes a desarrollarse en diversas pasiones o simplemente, pasar un buen rato. Ya sea para aprender sobre el espíritu empresarial, profundizar en una tecnología en particular o alzar la voz por una causa, en 42 Madrid nos enorgullecemos de su cultura de ligas actual y todo lo que está por venir. Álex, estudiante del campus, firma la siguiente conversación con David, su compañero de código 👥

Estudiante 42 Madrid Fundación Telefónica

Muchas personas, gracias a la magia del cine, ven a los hackers como personas casi con superpoderes. Hoy, gracias a David, estudiante de 42 Madrid y cofundador de la Liga Cybersec (ciberseguridad), nos podemos acercar a esta rama de la informática. David me cuenta en primera persona cómo ha sido su experiencia formando esta “asociación interna” y algunos consejos a futuros candidatos y estudiantes a entrar en el campus. En 42 Madrid, las ligas son asociaciones internas creadas por los estudiantes que agrupan a gente interesada en un tema en específico. Cada año entran cientos de nuevas personas a 42 Madrid y la ciberseguridad es un área que a casi todo el mundo le llama la atención. David, junto a un grupo de estudiantes se dio cuenta, por ello fundaron la Liga Cybersec.

El primer contacto que tuvieron los estudiantes con la liga, allá por septiembre de 2021, fue una pequeña charla introductoria hablando de los mayores ataques cibernéticos. A partir de ese momento, todos sus eventos fueron un éxito, estando siempre a rebosar de estudiantes ansiosos por aprender y compartir conocimientos. Viendo el interés generado, nuestro campus hermano de 42 Barcelona, se puso en contacto con ellos para pedirles dar una charla introductoria sobre ciberseguridad en el Salón de la Ocupaciò que se celebró en la Ciudad Condal. En el último taller práctico que organizaron, compartieron cómo es posible modificar y entender archivos binarios (esos 1 y 0 famosos que parecen salidos de la película Matrix) comúnmente conocido como ingeniería inversa.

“La vida de un hacker no es como nos han hecho creer, rodeado de pantallas, en un cuarto oscuro y con la capucha puesta. Los profesionales del sector necesitan conectar con la parte más humana, predecir posibles fallos y situaciones creadas por los “malos”, conseguir proteger a los demás y reaccionar antes de tiempo.” David Puente, estudiante de 42 Madrid

En 42 repetimos constantemente la necesidad de ser resistentes a la frustración y aprender a tolerarla. Cuando le pregunté a David cuál fue su momento de frustración máxima, soltó una carcajada. Me comenta que en su día a día, necesita dar con el camino que le lleve a la solución que está buscando. Esto puede llegar a ser muy frustrante, pero lo toma como un pequeño bache que supera gracias a la motivación de alcanzar su objetivo.

Hablar con David, es hablar con alguien con pasión: “en mi caso fue un amor progresivo hacia la ciberseguridad. Cuantos más conocimientos informáticos adquiría, descubría lo vulnerables que somos y lo rápido que avanza la tecnología. Esta pasión fue incrementándose al darme cuenta de cómo podemos hacer de este mundo cada vez más conectado, un lugar más seguro donde evolucionar y crecer”, afirma.

Para los que les haya entrado el gusanillo y decidan entrar a 42 Madrid, aquí van unos consejos de David para futuros candidatos a entrar en algunas de las Piscinas, que son la última fase del proceso de selección:

  • Intenta cuidarte, van a ser unas semanas muy intensas. Una mente sana es una mente fuerte.
  • La frustración va a ser tu pan de cada día, aprende a lidiar con ella y a usarla a tu favor.
  • Disfruta de la experiencia, conoce a gente, relaciónate… No hay Google más sabio que tus compañeros.
  • ¡Interioriza el poder de la piña y no olvides una toalla!

Por Álex Jiménez, estudiante de 42 Madrid Fundación Telefónica (mensaje para reclutadores y personas curiosas, este es su LinkedIn)

David y Alex 42 Madrid