Actualidad42 Madrid

Mujeres que abanderan la revolución tecnológica

La tecnología puede cambiar el mundo y mejorarlo. Pero construir una sociedad más igualitaria e inclusiva pasa, sí o sí, por las mujeres. Si ellas no ocupan el papel que les corresponde en sectores de futuro, la igualdad nunca será real. Desde 42 queremos ayudar a construir un mundo en el que todas las mujeres puedan prosperar en el ámbito de la tecnología, y les facilitamos las herramientas que lo hagan posible. Nos unimos a las celebraciones de la Semana de la Mujer dando visibilidad a referentes femeninos que están abanderando la revolución tecnológica en España. Porque el futuro será con vosotras, o no será.

Carma Artigas e Isabel Duran

La brecha de género en el sector tecnológico es especialmente grave, porque es la industria que más empleo neto creará en los próximos años. En Europa solo el 30% de los trabajadores en tecnología son mujeres, según este informe de la Comisión Europea y en España, la cifra es aún más preocupante: representan un 18%, según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Sin referentes que demuestren que es posible ocupar un espacio merecido en el ámbito tecnológico y científico, es muy difícil imaginar esa posibilidad. La diversidad es el gran desafío de las mujeres en las profesiones STEAM. No puedes ser lo que no ves.

Se llama Sarah Gilbert y lidera la creación de la vacuna contra el coronavirus de la la Universidad de Oxford. Su nombre figura en la lista de la BBC de 100 Mujeres inspiradoras en 2020, que este año ha dejado un hueco en blanco como tributo a todas las mujeres del mundo que han hecho sacrificios para ayudar a los demás.

La enorme crisis provocada por la covid-19 nos ha demostrado que «la revolución digital que estamos viviendo lo está cambiando todo», destaca Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. «Tenemos una oportunidad para romper esta brecha de género digital y debemos aprovecharla”, subraya Artigas en esta charla del Foro Telos celebrada en Espacio Fundación Telefónica:

La tecnología como medio de acción social es también el motor de Arancha Martínez, que ha ganado el Premio Europeo Mujeres Innovadoras 2020 #WIprizeEU por su labor en el desarrollo de la innovación en ámbito social y humanitario. Su ONG itwillbe.org ayuda a combatir la pobreza a través de la innovación tecnológica, brindando apoyo a mujeres y niños vulnerables. “Creo que somos muy exigentes precisamente con poner en el centro a las personas y la sostenibilidad, mucho antes que favorecer los modelos de negocio basados en la explotación indiscriminada de datos y creo que precisamente los colectivos más vulnerables son los que necesitan que realmente se reme en esta dirección», afirma.

Junto a Arancha, en la lista de finalistas al #WIprizeEU 2020, aparecían  también otras dos mujeres españolas: Judit Cubedo, cofundadora y CEO of GlyCardial Diagnostics, una empresa que mejora el diagnóstico precoz de eventos isquémicos cardíacos; y Neus Sabaté, cofundadora y asesora científica de Fuelium, que desarrolla baterías ecológicas basadas en papel para dispositivos de diagnóstico portátiles.

Otra mujer que  trabaja en el desarrollo de una IA que promueva el desarrollo y la resolución de problemáticas sociales actuales es la joven Ana de Prado, una de las principales ingenieras de machine Learning y robótica de España.

Mejorar como sociedad con ayuda del Big Data y la IA

El big data puede ser un elemento que nos ayude a acabar con la brecha de género en las profesiones tecnológicas. Desde su puesto en el Observatorio del Futuro del Empleo para América Latina, Carmen Pagés-Serra asegura en enlightED que: «los algoritmos de IA son capaces de detectar y codificar problemas, también en el ámbito de la igualdad de género en el empleo: «Las nuevas tecnologías nos permiten detectar que el mercado discrimina y lo tenemos que tener en cuenta para asegurar un mercado más equitativo». En este sentido, destaca que la IA es una herramienta muy útil porque «nos está diciendo que tenemos que tener especial cuidado con cómo escribimos los anuncios de empleo para poder realmente asegurarnos que tenemos más diversidad en los candidatos» .

La inteligencia artificial es, precisamente, el terreno desde el que Nerea Luis Mingueza ayuda a cambiar los estereotipos para que cualquier niña o mujer vea que el día de mañana pueden ser como ella. Doctora en Inteligencia Artificial por la Universidad Carlos III de Madrid y premio Google Anita Borg 2016 por sus iniciativas tecnológicas, entre ellas, T3chFest, un evento gratuito de divulgación tecnológica que promueve y resalta la falta de diversidad en dicho sector. Nerea participa en el Plan de Choque para la Ciencia y la Innovación del Gobierno, tiene la Orden del Mérito Civil y  es  técnica de asesoramiento científico en la iniciativa Ciencia en el Parlamento, además de formar parte de la Fundación COTEC como experta en Tecnología, Talento y Género. Business Insider la ha reconocido como una de los 23 talentos menores de 35 años dispuestos a liderar la revolución tecnológica. Su consejo para las chicas que sientan atracción por la tecnología: «Dime qué hobby te gusta y busca qué hace la tecnología en ese campo”.

La sociedad empieza a construirse en las escuelas. Hoy en día, existen muchas iniciativas para llevar la IA a las aulas desde edades muy tempranas, especialmente aplicada a campos artísticos como la música o el dibujo. Lo subraya Inés Huertas, una experta en Big Data y Machine Learning que quiere acabar con los estereotipos mitigando los miedos a una profesión que dista mucho de ser algo cuadriculado y espeso. «La tecnología es una herramienta para los artistas», afirma en la presentación de la revista ‘Telos, Yo Alumno’. Huertas aboga por impulsar las sinergias entre el arte y la tecnología, dos mundos mucho más cercanos de lo que los prejuicios nos pueden hacen pensar.  «La tecnología es una herramienta y esa herramienta la puedes aplicar a cualquier disciplina».

Todas ellas tienen un papel protagonista en el mundo de la tecnología, un campo que debe estar centrado en las personas y apostar por la diversidad para poder construir una sociedad  más justa e igualitaria. Quien lidera esta idea sobre la humanidad de la tecnología es también otrra mujer, Amber Case. Te invitamos a escuchar su charla sobre Tecnología y Creatividad y a seguir su consejo:

«La tecnología nos tiene que ayudar a volver a tener tiempo para ser humanos”