Actualidad42 Madrid

La tecnología como aliada para fomentar la empleabilidad digital: el Orientador Virtual

Antes del escenario de crisis sanitaria global, se estimaba que el 80% de los jóvenes que está estudiando actualmente encontraría trabajo en algo que no existe. La incertidumbre que alumbra un entorno profesional post COVID-19 empuja a replantear las necesidades que el mercado laboral demandará, sin importar la edad de sus individuos. Sin duda, también impulsará y recompensará la formación en competencias digitales. Para guiar a las personas a encontrar su camino, existe el Orientador Profesional Virtual de Conecta Empleo, impulsado por Fundación Telefónica.

¿Sabes lo que son los chatbots? Muchas voces mantienen que son el futuro, pero llevan siendo parte importante del día a día de muchas personas desde hace años. Y si no, que se lo pregunten a Siri, el asistente virtual de iPhone. Es más, no sería de extrañar que muchos admitieran que interaccionan más con un chatbot que con otros humanos. Un bot es un software de inteligencia artificial diseñado para realizar una serie de tareas por su cuenta y sin la ayuda del ser humano. En consecuencia, un chatbot, el modelo más desarrollado de bot, es un software capaz de simular una conversación con una persona con el fin de resolver las cuestiones que ésta plantea.

Al contrario de lo que pueda parecer en una primera toma de contacto, los chatbots no son una herramienta inteligente ya que no desarrollan sus propias ideas. Aprenden a hacer cosas nuevas rastreando una gran cantidad de datos y están diseñados para asimilar patrones y repetir acciones asociadas a ellos cuando se activan mediante palabras o frases claves. Hablamos, cómo no, de Inteligencia Artificial. En este caso, el Orientador Profesional Virtual aprende continuamente de las conversaciones que se tienen con él para entender cada vez mejor y ofrecer el contenido más adecuado para todos los usuarios. Además, utiliza tecnología Big Data para recoger y analizar todas las ofertas de empleo del país y así identificar los puestos más demandados y las habilidades que requieren.

La herramienta

«Mientras la analítica tradicional permitía analizar datos estructurados, ahora es posible incorporar otros tipos de datos como vídeos, fotos, testimonios, hashtags o menciones a un velocidad de procesamiento muy alta.», Lula Ballarino, CDO de Fundación Telefónica

El Orientador permite conocer no sólo cuáles son las profesiones y habilidades más demandadas en la actualidad en España, sino también cuáles de ellas son las más afines a cada persona en función de su personalidad y sus conocimientos. De esta forma, facilita la toma de decisiones para impulsar y potenciar la carrera profesional de las personas de una forma mucho más efectiva. En definitiva, es un chatbot que ayuda a conocer cuál es la profesión digital más afín interlocutor y cómo se podría formar para ella, pero no es una plataforma para búsqueda de empleo.

Con este objetivo, se han integrado diversas funcionalidades para facilitar su usabilidad. Como extensión, y como respuesta a la coyuntura actual, se ha ampliado la oferta formativa que se ponía a disposición. Estas son las novedades del Orientador Virtual Profesional:

  • Incorporación de un ‘Área privada’ donde cada persona puede diseñar y guardar un itinerario formativo propio, en función de las recomendaciones que hace el Orientador basadas en la situación actual del mercado laboral.
  • Más de 50.000 cursos online de plataformas como edX, Tutellus, MiriadaX, Coursera, entre otras.
  • Nueva sección ‘Ser más digital’ para todas aquellas personas que necesitan adquirir competencias digitales básicas (como colaboración online o búsqueda de contenidos en la red) para adaptar su labor a la nueva situación.

Por si fuera poco, para todas aquellas personas que busquen información más detallada sobre el mercado laboral en España, Fundación Telefónica ofrece para su consulta actualizada el Mapa del Empleo, donde se detallan cuáles son las profesiones digitales y no digitales más demandadas en cada provincia, las definiciones de cada perfil profesional y a qué categoría pertenece (en base a la clasificación europea ESCO) o la evolución histórica de la demanda en el mercado laboral.