Actualidad42 Madrid
¿La programación es para todo el mundo?
Iñigo, estudiante 42 Madrid, firma el siguiente artículo. Nos confiesa que antes de enrolarse en el campus de programación de Fundación Telefónica trabajaba como desarrollador web junior, pero que sentía que sus conocimientos informáticos estaban muy especializados en web. Existían demasiadas áreas que desconocía y que le llamaban la atención, como la Inteligencia Artificial, que siempre quiso aprender. Lo veía como algo obligatorio para su futuro profesional y en 42 podría adquirir los conocimientos necesarios. Más de un año después, afirma que no solo sus habilidades técnicas han crecido exponencialmente, sino también sus soft skills. Que se haya animado a escribir para la web de 42 Madrid es una prueba de ello. Seguro que no es la última vez.
No es ningún secreto que, en España, muchas empresas tienen problemas para encontrar un profesional cualificado en muchos y diferentes lenguajes de programación. Podemos ver en el mapa de empleo de Fundación Telefónica, que desde Sept-2020 hasta Dic-2020 se han publicado 51.141 ofertas de empleo digitales. Actualmente, lo más demandado en el mercado es el desarrollo Web, aunque en unos años podría ser la Inteligencia Artificial. Es un mercado que cambia y avanza muy rápido. Nosotros, como programadores, tenemos el deber de “estar siempre a la última”.
La intención del artículo es que tanto Julia como cualquier persona con una forma de ver la programación parecida, estén un paso más cerca de comprenderla y pase de ser el algo desconocido a ser el vecino con el que convives y sueles encontrarte con él de vez en cuando.
La programación es un cúmulo de muchas órdenes lógicas y muy pequeñas que cualquier persona puede comprender y que con la práctica y la experiencia acabará sabiendo hilarlas y darles el sentido para crear aquello que necesites. Esto podemos verlo con el propio inicio del universo, donde los protones y neutrones se combinaron para formar núcleos de hidrógeno y helio, y a posteriori estos núcleos se juntaban con los electrones para formar el átomo.
No voy a negar que la programación tenga un inicio que pueda ser complicado y frustrante, pero desde luego no es necesario un gran cerebro para esto. ¿Tienes inquietud por entender este mundo? ¡Enhorabuena! por que ya juntas todos los requisitos necesarios para dar el salto.
¿Que es un lenguaje de programación?
“Un lenguaje de programación es el conjunto de instrucciones a través del cual los humanos interactúan con el ordenador”. Existen muchos tipos de lenguajes, cada uno con un conjunto de instrucciones diferentes con las que podremos decir al ordenador que haga una acción concreta (conocido como código). Por ejemplo, pedir un vaso de agua se dice y escribe de manera diferente en cada idioma, pero la instrucción es la misma y seguro que encontramos similitudes en más de uno.
Por suerte para nosotros los programadores y para los que quieren iniciarse en este mundo, hay un conjunto de instrucciones estándar que nos van a servir para prácticamente todos los lenguajes de programación diferentes que existen. Vamos a ver una de las instrucciones más necesarias y sencillas de comprender: IF.
El IF se utiliza para decirle al ordenador si una condición se cumple, cuál queremos que sea su comportamiento. Es decir, le estamos preguntando al ordenador “¿esto es cierto?” y si se cumple, entonces quiero que hagas esta instrucción.
Sin darnos cuenta lo usamos todos cada día, “Si hoy no llueve (cosa rara en Madrid), entonces voy a salir a dar un paseo”. Si echáis un vistazo al código de un programa ¡muchos de ellos estarán repletos de IFs!
Aquí os dejo un ejemplo un poquito más cercano a la programación. Tenemos dos valores x e y , le vamos a decir que “x” contiene el valor 3 e “y” contiene el valor 10. Ahora le preguntamos al ordenador ¿x es menor que y?, con toda su potencia computacional va a comparar estos dos números y se va a dar cuenta que ¡ojo, es cierto! x es menor que y. Por lo tanto el ordenador ejecutará la instrucción que le hemos impuesto y dirá como un loro: “x es menor que y”.
Esto lo podemos aplicar a infinitos escenarios. Por ejemplo, ahora que estamos en tiempos de pandemia y el aforo es muy importante, imaginemos que tengo una tienda con aforo máximo de 5 clientes y quiero crear un programa que me diga que si el aforo de mi tienda es igual a 5, comunique al siguiente cliente que espere a que salga alguien antes de entrar. Como podemos ver está compuesto por una condición y una instrucción.
Este código contiene una lógica sencilla, que todos podemos llegar a comprender. Os sorprendería lo sencillo que son los programas que se acaban haciendo en y para el mercado laboral. Si además sientes pasión por los retos, si cuando te encuentras con un desafío o un quebradero de cabeza te sientes en tu salsa y el poder plasmar las ideas que hay en tu cabeza en una pantalla te satisface, amig@, vas a ser imparable y poca gente te querrá como enemig@.
Si os quedáis con ganas de más y de querer empezar tenéis al alcance de unos pocos clics, cursos, tutoriales, videotutoriales… y por supuesto mi querido 42, donde tenéis las pruebas de acceso, que si no las habéis hecho todavía ¿a qué esperáis? Haz click AQUÍ.
Por último, aprovecho para agradecer a 42 Madrid este espacio que nos han dado a los estudiantes para expresarnos y, sobre todo, dejar escribir a este joven inexperto que navega por el mar de la ignorancia en busca de la respuesta a la Gran Pregunta de la Vida, gracias. Ah, y a Elena, compañera del campus, que me ha ayudado a poner orden a mis palabras.
Por Iñigo Romero, estudiante de 42 Madrid Fundación Telefónica (mensaje para reclutadores y personas curiosas, este es su LinkedIn)