Actualidad42 Madrid

¡La aventura de Javi y Manu en el Salón de la Ocupació de Barcelona!

Manu y Javi, estudiantes de 42 Madrid, nos cuentan en primera persona su experiencia el Salón de la Ocupaciò de Barcelona con el reto de hacer un videojuego en 42 minutos. Además, visitaron el campus de 42 Barcelona, abierto hace muy pocas semanas 🚀

Javi y Manu en el Saló de la Ocupació

«Íbamos los dos con muchos nervios y expectación, pero nos ha encantado ir a Barcelona. ¡El campus de 42 Barcelona es una auténtica pasada! Realmente hemos flipado en colores, los piscineros están muy emocionados y se nota que va a ser una piscina muy potente: ¡vais a tener estudiantes de los buenos, buenos! Nos ha hecho mucha ilusión ver a los estudiantes de 42 Madrid que han llegado a formar parte del Staff en 42 Barcelona. Estar trabajando ya a fondo en el proyecto y ver su trascendencia es impresionante.

La exposición en el Salón de la Ocupaciò fue un trabajo muy importante, queríamos poder transmitir todo lo que nos ha aportado 42 aquí en Madrid y poder darles un poquito, sobre todo porque entendimos que era para personas que a lo mejor no sabían ni lo que era 42. ¡Nos encontramos a varios interesados! Había diferentes perfiles, pero nos llamó mucho la atención la cantidad de personas un poco más adultas que buscaban dentro de 42 jóvenes talentos para sus propias empresas, también había muchos que querían formar parte de 42.

Explicar la metodología y la pasión por la tecnología que nos despierta 42 la llevamos dentro, al igual que el potencial de creación que realmente nos ha transmitido, por eso lo intentamos hacer un poco más tangible con el taller de: “¡Haz un videojuego en 42 minutos!”. Al final, somos dos perfiles muy diferentes, pero nos complementamos.

"Yo soy mucho más técnico, de ensambladores y cacharreos. A mi me hace muy feliz casi conocer la tecnología desde los inicios, si me das un destornillador y me dejas investigar, ¡soy feliz!" Javier González, estudiante de 42 Madrid
“Yo soy un perfil mucho más visual, no me consideraba una persona creativa antes de entrar aquí, era un consumidor, me encantaba leer libros, jugar a juegos y escuchar música; pero nunca me había puesto a crear. Ahora no paro de toquetear cosas, no sólo código, esto me ha abierto muchas otras puertas. ¡Ahora me he puesto a pensar en crear hasta mi propia música para el videojuego!" Manuel Grau, estudiante de 42 Madrid

La fusión de los dos nos permitió explicar a todas las personas que asistieron a crearles expectación sobre el mundo de la programación y la tecnología, porque se pueden aprender muchas cosas aquí dentro. Había un chicos que le gustaba la tecnología Blockchain y les contamos sobre las posibilidades de aprendizaje en esa rama. La Ciberseguridad también fue otra de las especializaciones que más nos preguntaron, y, coincidentemente, nuestros compañeros de Breaking Systems vinieron al día siguiente y les fue genial. Breaking Systems es el nombre de la liga de ciberseguridad de 42 Madrid, una asociación de estudiantes interesados en la materia y que organizan distintas actividades alrededor de la materia.

Lo importante es que hay mil y un intereses en tecnologías que precisamente en 42 se tocan, y que el peer to peer exista aquí dentro te ayuda a acabar conociendo de todo antes de especializarte en algo. El diseño de la charla estaba centrado en explicar lo que es 42 como metodología y tangibilizarlo con el diseño de un videojuego: un Script de movimiento para mover la pieza, poner un Background que con Unity es muy simple y un Script que guardaba las piezas para tener como el gran objetivo de romper bloques. Lo diseñamos lo más simple posible para poder captar la atención de la gente que no sabía de código y también para los que sabían.

Lo que queremos transmitir es que el trabajo del programador no se limita simplemente a escribir código, se trata de abstraer ideas y conseguir comunicárselas al código de la manera más simple posible, que es un idioma muy cerrado. ¡Si consigues pasar esa idea compleja a funciones cada vez más simples, hasta que te quedes con una línea de código que funcione, lo tienes!

Os dejamos unos mensajes motivadores para los que os estéis iniciando en el mundo de la tecnología y la programación:

  • Imagina que quieres hacer algo, ¿cómo lo haría una máquina? Paso a paso para llegar hasta llegar al punto. Las máquinas son muy rápidas, pero el arte de coger dos ideas y fusionarlas es el trabajo del programador.
  • ¡Puedes crear cualquier cosa, no tengas miedo a enfrentarte a lo nuevo! ¡Ser creativo es uno de los rasgos más importantes del programador!
  • No sólo escribes código, no sólo buscas herramientas para conseguirlo, recuerda que tú también diseñas. Hay cosas que nunca nadie se ha imaginado y se han montado en código. ¡Échale imaginación e inventa!

Queremos que os quedéis con esta reflexión que siempre decía David Bowie: “Para ser realmente creativo, lo que tienes que hacer es meterte en el mar y buscar el punto en el que dejas de hacer pie” ¡Ese es el punto bueno de la creatividad, ir un poco más allá te hace encontrar la novedad!»

Mensaje para reclutadores y personas curiosas, este es el LinkedIn de Manu. Javi nos ha dicho que pronto se crea su perfil.