Actualidad42 Madrid

El talento de 42 Madrid, protagonista del estreno de Telefónica en Twitch

Pablo Gómez, estudiante de 20 años de 42 Madrid ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida al canal de Twitch en Telefónica. Una hora y cuarto de charla que se han hecho cortas por el dinamismo y la avalancha de conocimientos sobre una materia de las que es un absoluto apasionado: la Inteligencia Artificial. Contenido de calidad de manera desenfadada que estaremos repitiendo cada dos semanas con distintas caras. Si te interesa este primer streaming y lo que está por venir, ¡sigue leyendo! 💙

Twitch 42 Madrid Pablo Portada

El plan es que todos los jueves en semanas alternas un estudiante de 42 Madrid se ponga delante del micrófono para compartir sus conocimientos en materia tecnológica o para hablar de su experiencia en el campus. Lo iremos compartiendo en nuestras redes sociales, así que si todavía no nos sigues en Twitter e Instagram, este es un buen momento para empezar a hacerlo. Podríamos decir que Pablo es experto en Inteligencia Artificial, pero él es muy humilde para reconocerlo. Además, sigue formándose en ella, pero eso es algo que nunca dejará de hacer porque es pura actitud 42. Aunque seguro que volverá a animarse a stremear desde el canal de Twitch de Telefónica, en esta ocasión, Pablo nos ha contado los secretos de la Inteligencia Artificial, así como los debates éticos que están sobre la mesa y cuáles son las oportunidades y limitaciones que podríamos obtener con este tipo de tecnología. 

Pablo se empezó a interesar en la Inteligencia Artificial a temprana edad, en 3º ESO. Primero de forma conceptual y luego técnica, por lo que decidió entrar en 42 Madrid para desarrollar sus habilidades con el código. Que haya sido el encargado de estrenar los contenidos producidos por 42 Madrid en Twitch no es gratuito. Sus habilidades tanto técnicas como humanas destacan dentro de una comunidad que está sobrada de talento. Por cierto, reclutadores del mundo, este es el LinkedIn de Pablo y este es su Github

En las primeras etapas de formación 42 Madrid, los estudiantes aprenden nociones fundamentales de programación con proyectos de formación básica. Una vez que las superan, no solo pueden realizar sus experiencias en empresas en el momento que estimen oportuno sino que, además, pueden elegir su camino dentro del cursus seleccionando la rama de especialización más específica  acorde a sus intereses. ¡Hay muchas ramas para elegir! El plan de estudios incluye programación orientada a objetos, programación móvil, programación funcional, seguridad web, ingeniería inversa, código malicioso, programación de kernels, programación de redes, programación 3D o, como no podía ser de otra manera, inteligencia artificial.

Ha sido una experiencia muy positiva. La Inteligencia Artificial me apasiona y poder hablar de ella y sobre 42 Madrid a tanta gente me ha encantado. ¡Qué ganas de volverlo a hacer!Pablo, estudiante de 42 Madrid

El ascenso de Twitch frente a YouTube

La plataforma de emisión de vídeos en directo Twitch nació hace una década enfocada al mundo del ‘gaming’ y los videojuegos, gracias a las facilidades que proporciona a los creadores de contenido para retransmitir sus partidas a todo el mundo de forma instantánea. Twitch se ha convertido en los últimos años en una de las principales redes sociales del entorno digital gracias a su crecimiento continuo. Según un informe de Iab Spain, en 2021 ha aumentado en un 6% su uso mensual respecto al año anterior.  

La llegada de este nuevo formato está suponiendo incluso un posible asalto al trono de YouTube, la web de vídeos por excelencia. Muchos expertos ya sitúan a Twitch por encima de la plataforma de Google, gracias a su facilidad para acercar a los creadores de contenido a su público.

“Es un lugar de encuentro que genera una sensación de cercanía, intimidad e inmediatez que conecta mejor con la ‘Generación Z’ que YouTube, que ya parece artificial, distante y falso,” explica Iago Moreno, sociólogo de la Universidad de Cambridge. Twitch permite a los espectadores de las retransmisiones comentar lo que ocurre y al creador de contenido leer esas opiniones, todo ello en directo. De este modo, el anfitrión del ‘streaming’ puede variar su temática de forma inmediata en función de lo que le pida su público. Esta conexión que se crea entre espectador y creador de contenido hace que las generaciones jóvenes valoren más esta plataforma comunicativa que otros medios tradicionales, como la televisión. Incluso YouTube ha pasado a ser una plataforma de apoyo para los creadores de contenido a la que subir determinados clips, con Twitch como herramienta principal.

¿Cómo no vamos a estar presente? Stay tuned! Informaremos en nuestras redes sociales sobre los próximos streamings.