Actualidad42 Madrid

Del campus a las nubes: historias de éxito en 42 Madrid

Lo más habitual es que, tras el trabajo duro, haya recompensa. Tras 11 intensas semanas de formación, casi tres decenas de estudiantes de 42 Madrid consiguieron acreditarse como Professional Cloud Architects (PCA) gracias al bootcamp celebrado en el campus fruto de la alianza a tres bandas entre Fundación Telefónica, Google Cloud y Altostratus, parte de Telefónica Tech. El proyecto, que buscaba formar estudiantes de 42 Madrid en tecnología cloud, ha demostrado su éxito a través de la incorporación de nuevos perfiles en el equipo técnico de Altostratus. Estudiantes que empezaron sin experiencia en el campo, como Paloma Costa y Javier Rodríguez, han cumplido ya su objetivo de ingresar al mundo laboral. ¡Hablamos con ellos! 🚀☁️

Campus de 42 Madrid Fundacion Telefonica

Nosotros te lo podemos contar, y te recomendamos que después sigas leyendo este artículo, pero tenemos la seguridad de que antes te gustará escuchar a Paloma y a Javi charlando en 42 Madrid.

“Me flipa que de repente todo pueda estar en la nube. Empresas que tenían todos sus servicios y datos almacenados en miles de servidores, ahora pueden tenerlo todo a la mano. Hoy en día es como ¿no estás en la nube? estás out”Paloma Costa, estudiante de 42 Madrid y profesional de Altostratus, part of Telefónica Tech

Lo que comenzó como un sueño, es ahora una realidad para Paloma y Javi. Y no hablamos ahora del bootcamp en el que consiguieron una certificación tan demandada en el mercado laboral como esta, sino de 42 Madrid. Antes de lanzarse a una de nuestras piscinas, Paloma se dedicaba a hacer consultorías informáticas, siendo ella licenciada en Matemáticas. Tuvo que apartarse durante unos años para dedicarse a la costura, la familia y otros proyectos personales. Cuando decidió volver de lleno al mundo laboral, tenía claro que su futuro estaría en la tecnología. Es ahí cuando se topó con 42. La manera de trabajar en equipo, la flexibilidad de horarios o la amplitud de contenidos le hicieron inclinarse por nuestra innovadora metodología de aprendizaje. Javi, por su parte, trabajaba dando clases de informática y robótica en un colegio, a niños de entre 6 y 10 años. Después de una temporada, llegó a la conclusión de que quería dejar la enseñanza a un lado para invertir en su crecimiento profesional. Como Paloma, el tren de 42 pasó delante de él y decidió dar un vuelco a su vida haciendo una gran apuesta.

La historia continuó y ambos se atrevieron con un bootcamp que se clausuró lleno de historias de éxito estrechamente vinculadas a la inserción laboral a través de la tecnología cloud. En su momento, Javi ya había aprovechado el confinamiento para hacer sus primeros acercamientos a esta tecnología, lo que le permitió introducirse por primera vez al término de “la nube”. Poca cosa. Por su parte, Paloma, era toda una novata. Sin experiencia alguna hizo lo que hacen todos los estudiantes de 42, dejar los miedos atrás, investigar e intentarlo. Los dos llevan ya más de dos meses trabajando con el equipo técnico de Altostratus y están más que agradecidos por la oportunidad brindada.

“La metodología que hemos absorbido en 42 Madrid de leer, ver vídeos, documentarte… todo lo estamos aplicando ahora. Y nos está sirviendo muchísimo”, afirma Javi. Después de una intensa formación, Paloma y Javi, han despegado hasta las nubes cumpliendo el objetivo común que tenían cuando decidieron entrar en 42 Madrid: acceder al sector tecnológico. La alianza Google, Fundación Telefónica y Altostratus, pero, sobre todo, su esfuerzo, los responsables.

Según datos del Mapa del Empleo de Fundación Telefónica, cloud es la segunda habilidad más demandada hoy en las profesiones digitales del mercado laboral. Y en provincias como Madrid, Barcelona, Cádiz, León, Valladolid o Soria se encuentra entre las tres más solicitadas. Actualmente, hay cerca de 30.000 ofertas de empleo que demandan conocimientos cloud entre sus perfiles.