Actualidad42 Madrid

ACTITUD 42: Sonia Flores

Sonia llegó a la capital con 17 años y con un montón de sueños por cumplir. Pero hasta los 27 tuvo que sacrificar mucho a nivel personal para evolucionar profesionalmente. Hasta el verano de 2022, cuando conoció 42 Madrid y se lanzó primero a la Piscine Web Discovery Women's Edition y después la piscina de 26 días. En sus palabras, la piscina de agosto "fue una experiencia increíble. Yo ya le había dado el "sí quiero" a 42 desde el primer día" y 42 también le dio el sí quiero tras seleccionarla como estudiante. Sueño cumplido. Ahora, tras 3 meses como estudiante y con la ayuda del equipo de 42, ha encontrado trabajo como desarrolladora de software. ¿Quieres saber más de Sonia?

¿Qué es 42 para ti?

42 es una puerta mágica, solo necesitas tener claro lo que quieres al otro lado, creer que todo puede ser y esforzarte para que sea.

Si tuvieras que definir 42 en una palabra, ¿qué dirías?

Inefable.

¿Cuál ha sido tu mayor aprendizaje en este tiempo en 42?

Mi mayor aprendizaje en 42 ha sido el desarrollo de la constancia y de la capacidad tanto de encontrar recursos por mi misma como de solicitar ayuda a la PIÑA para avanzar.

Además de programar, ¿qué otras cosas has aprendido?

Ah, dediqué a eso la pregunta anterior. Pero por supuesto que se aprende a programar, a nivel técnico se aprenden infinidad de cosas a través de los proyectos del campus, pero también se aprenden otras tecnologías gracias a los compañeros. Hay muchos genios en el campus.Aprendes también a programar tu vida, gestionar tu tiempo, tus recursos, estructurarte, procurar el máximo rendimiento, etc.

¿Has pensado en tirar la toalla en algún momento? Si lo has hecho, ¿qué o quién te ha borrado esa idea de la cabeza?

Sí lo he pensado, al final, en la tolerancia a la frustración y la confianza en una misma está la clave.
Además, haces «familia». Al final vas porque no solo es programar, programar forma parte del todo, sí, pero no es el fin único.

Si tienes experiencia previa en otros campus o formaciones de programación o tecnología ¿puedes contarnos qué hace distinta la experiencia 42 a cualquier otra?

Hay muchas cosas que diferencian a 42, desde el diseño del campus tanto a nivel estético como funcional, hasta la metodología, disruptiva. ¡42 te pega un empujón fuera de tu zona de confort!

Cuéntanos una curiosidad sobre ti

Soy muy friki del Imperio Incaico y llevo años preparándome para un viaje recorriendo toda la costa desde Argentina hasta Colombia. ¿Te vienes?

¿Qué te gustaría cumplir cuando finalices el cursus?

En mi caso, ha llegado la meta antes de lo esperado (conseguir trabajo de programadora). Pero, la idea es seguir en 42, puesto que cada día aprendes algo nuevo y en este sector es lo que prima.

Si tuvieras que recomendarle a alguien que se lance a la piscina, ¿cómo lo harías o qué le dirías?

Le diría que lo intente, que no tiene nada que perder, que es una experiencia única. Que esto son respuestas reales y que las oportunidades están ahí, esperándole. Y nosotros también.