Actualidad42 Madrid

Actitud 42: Nuria Arroyo

Nuria tiene 26 años y aterrizó en 42 Madrid en la segunda piscina que abrimos en el campus. Se enteró de la existencia de 42 Madrid porque su hermano trabaja en Telefónica y cuando supo que la iniciativa de Fundación Telefónica existía… ¡no dudó en contárselo! Nuria estaba en mitad del máster, ya llevaba tiempo enfocando su carrera a programación web, pero no se lo pensó dos veces: “¡Me apunté de lleno!”

¿Tenías algún conocimiento de programación antes de lanzarte a la piscina?

Respuesta corta: No, nada. Yo me creía que sí, pero vine aquí y me di cuenta que empezaba realmente la aventura.

Respuesta larga: No, yo sabía WordPress, que es como si dices que eres pintor y te dedicas a colorear los dibujos que te dan en VIPS. Además, en WordPress, cualquiera que se ponga cinco minutos a intentar aprender, acaba sabiendo hacer páginas web.

¿Recuerdas qué sensaciones te llevaste a casa al volver a casa tras tu primer día de piscina? ¿Te lo imaginabas así?

Respuesta corta: Fue raro, las dos primeras horas estaba muy perdida y luego todo cambió. ¡No esperaba para nada que fuese a ser así!

Respuesta larga: Volví a casa con una sensación de haber aprendido muchísimo en solo ocho horas. A mí me cuesta al principio abrirme cuando no conozco a nadie, pero al llegar aquí me di cuenta de que si no empezaba a preguntar y relacionarme, no iba a ir a ninguna parte. ¡Fue raro! Conocí a muchísima gente y no me costaba venir. No me lo imaginaba así, pensaba que iba a ser una prueba de selección similar a las que había hecho antes en la universidad, me costó cambiar el chip y darme cuenta de que esto no tiene nada que ver.

¿Cuál ha sido el mayor desafío personal al que te has enfrentado desde que eres estudiante de 42 Madrid?

Respuesta corta: ¡Aventurarme a preguntar a personas que no conocía, sin miedo!

Respuesta larga: Para mí, el mayor desafío fue perder la vergüenza a hablar con alguien que no conocía y preguntarle mis dudas, llegas aquí el primer día de piscina y no te queda otra. Te quitas la barrera y te da igual todo.

¿Por qué elegiste 42 y su metodología?

Respuesta corta: Por su flexibilidad, no encontré esto en otro sitio.

Respuesta larga: Quería seguir formándome, me encanta aprender cosas nuevas constantemente y ya estaba acabando el máster. No tenía tiempo para trabajar tiempo completo y estudiar a la vez, al final por cosas de la vida hemos tenido una pandemia y no me he puesto a trabajar directamente y he seguido estudiando aquí en 42. Mi idea era ponerme a trabajar mientras seguía estudiando, pero ahora no quiero buscar trabajo de otra cosa que no sea código. Voy a terminar mi formación, y, cuando busque, será de algo relacionado con programación.

¿Cómo es trabajar con los diferentes perfiles que hay en 42?

Respuesta corta: ¡A mí me encanta, aprendo muchísimas cosas cada día!

Respuesta larga: Ya no es solo la edad, es que aquí dentro hay perfiles tan diferentes, que siempre hay alguien que tiene cosas que enseñarte. Yo salgo de aquí todos los días sabiendo un montón de cosas nuevas, no me voy a casa nunca con la sensación de no haber aprendido nada.

¿Cómo ves de posible trabajar y estudiar a la vez en 42?

Respuesta corta: Es posible, lo único que tienes que ser es organizado.

Respuesta larga: Ya llevando una larga jornada en 42, sigo creyendo que hay que organizarse muy bien para tener una jornada completa, aunque el teletrabajo facilita mucho esto. Media jornada se puede compaginar perfectamente, tengo muchos compañeros que vienen solo por las mañanas o por las tardes porque trabajan y están encantados.

¿Cuál ha sido para ti el momento más divertido?

Respuesta corta: ¡Qué difícil! Para mí, todos los días son muy divertidos, vivo aquí dentro por eso.

Respuesta larga: Me lo paso muy bien todos los días. Yo en la uni recuerdo que cuando iba a clase, si acaso iba, no me enteraba de nada y me iba a casa diciendo: “he perdido un día de mi vida”. Aquí es todo lo contrario, aunque no haga nada de programación, todos los días me llevo algo a casa, aunque solo sea por haber ayudado a alguien o que me han enseñado cualquier cosa. Pero me quedo con los torneos de Mario Kart, me lo paso muy bien, tengo la misma sensación cuando estoy con el mando que tenía con 12 años, ¡y eso es una maravilla!

¿Sientes interés por alguna tecnología o área en particular?

Respuesta corta: Creo que puedo descubrir tantas cosas que me gusten, que todavía no me decanto por nada en concreto.

Respuesta larga: No, es una de las cosas que me llamó de 42. Tener la oportunidad de probar todas las ramas después de hacer la parte básica y después decidir en qué rama especializarte. Es cierto que yo, siendo diseñadora, entré aquí con la idea de hacer algo de animación 3D, de páginas web o algo así más gráfico. Con el paso del tiempo me he dado cuenta que el Back End o la algoritmia me encantan, así que siempre tengo en la cabeza: “Si me gustan esas ramas, ¿por qué no me van a gustar otras que no he tocado?”

¿Crees que es importante dominar hoy en día en la tecnología y familiarizarse con la programación?

Respuesta corta: Es imprescindible, eso nos posibilitará avanzar a todos.

Respuesta larga: Sí, me parece muy importante. Si los adultos no se familiarizan con las nuevas tecnologías se van a quedar estancados y al final es como una especie de carga para la sociedad, que tampoco permite evolucionar a los jóvenes. Muchas veces he intentado transmitir la importancia de tener una página web en una pequeña empresa, pero dar a entender lo que es el posicionamiento web puede hacer que el negocio funcione mejor. Hay muchos que están en la franja de edad que dice, no soy lo suficiente mayor todavía para jubilarme, ni lo suficiente joven para estar familiarizado con ciertas tecnologías. Me parece muy importante que la gente se renueve, sobre todo los mayores, porque al final los jóvenes hemos crecido con esa ventaja.

¿Crees que todo el mundo conoce lo que es la programación?

Respuesta corta: Es un mundo tan amplio que en creo que no.

Respuesta larga: Creo que no tienen ni idea por lo general, no se hacen una idea de todo lo que abarca y se piensan que hay muchas cosas que son programación, que no lo son.

¿Qué se puede conseguir con la programación?

Respuesta corta: ¡Es infinito!

Respuesta larga: Mi hermano se especializó en biotecnología por ejemplo, hay tantas cosas que no podemos imaginarnos hasta dónde puede ayudarnos el código.

Siendo ambiciosa, ¿cómo te ves en cinco años? ¿Y en quince?

Respuesta corta: En cinco programando mucho y en quince liderando un equipo, ¡siempre se me daba bien organizar equipos en la universidad!

Respuesta larga: En cinco años me veo trabajando muchas horas de programadora, en quince me encantaría estar liderando un equipo de lo que sea, en una gran empresa como Telefónica, Microsoft, Sony… No lo sé, pero seguro que liderando un equipo.

Echando la vista atrás, ¿qué le aconsejarías a la Nuria del primer día en el campus?

Respuesta corta: ¡Que no se duerma en los laureles!

Respuesta larga: Le diría: “Nuria, viene una pandemia, los meses que estés confinada sigue programando y no pierdas tanto el tiempo”

Tres palabras o conceptos con los describirías 42 Madrid:

  • Compañerismo
  • Multitasking
  • Flexible