Actualidad42 Madrid

Actitud 42: Alberto Ballesteros

Alberto fue una de las personas afortunadas que consiguió una plaza en la primera piscina de 42 Madrid, en septiembre de 2019. 300 candidatos que confiaron en un campus de programación que llegaba para dejar huella presentando una metodología innovadora. Con 26 años, y natural de Madrid, Alberto no era nuevo en el mundo digital cuando se decidió por continuar su formación en 42. Tiene experiencia en el desarrollo de videojuegos y es diseñador 2D y 3D, pero quiere más. Para ver algo de su trabajo, en las redes se hace llamar xpartano. En cambio, su nick en el campus es jballest y siempre se muestra dispuesto a ayudar a los compañeros en el propósito común que les une con todos, aprender a aprender.

José Ballesteros - Estudiante 42 Madrid Fundación Telefónica

¿Tenías algún conocimiento de programación antes de lanzarte a la piscina?
Sí tenía algún conocimiento de programación ya que he desarrollado algún videojuego. Además, tengo conocimientos de sistemas y redes y soy diseñador 2D y 3D.

¿Recuerdas qué sensaciones te llevaste a casa al volver a casa tras tu primer día de piscina?
El primer día fue intenso debido a la poca información que teníamos. Una bienvenida por parte del staff, recogida de acreditaciones y poco más. Al final del día ya habíamos entablado conversaciones con la gente de nuestro alrededor y resuelto algún ejercicio ayudándonos entre todos. Esto último fue lo que me hizo entender que estaba en un sitio diferente.

¿Cuál ha sido el mayor desafío personal al que te has enfrentado desde que eres estudiante de 42 Madrid?
El mayor desafío es afrontar cada proyecto desde cero. Cuando aprendes de forma autodidacta, lo más importante es no dejarse los detalles básicos atrás, porque más adelante echarás de menos entender ciertas cosas que en proyectos anteriores consideraste que no era necesario investigar.

¿Sientes interés por alguna tecnología o área en particular?
Siento especial interés por los videojuegos como herramienta didáctica. Creo que es un área muy interesante.

De los eventos, presenciales y en remoto, celebrados en 42 Madrid, ¿cuál o cuáles te han sido de mayor utilidad?
El evento que más me ha marcado fue la Global Game Jam 2020. Fue un evento de dos días de duración en el que el reto era desarrollar un videojuego con una temática en concreto. Durante estos dos días, todos nos reunimos en pequeños grupos para crear desde cero un videojuego funcional. Arte, Sonido, Programación y mucha pasión, estos fueron los ingredientes de ese fin de semana que demostró, una vez más, que todos juntos formamos una piña.

Echando la vista atrás, ¿qué le aconsejarías al Alberto del primer día en el campus?
Que disfrute de cada línea de código que escriba, que no tenga miedo de aprender hasta el más mínimo detalle y que nunca haga caso de los rumores que corren por el pasillo sin antes contrastarlos…

Tres palabras o conceptos con los describirías 42 Madrid:
Constancia, trabajo en equipo y autoaprendizaje.