Actualidad42 Madrid

42 razones para que vengas aquí

Uno de los estudiantes de la primera promoción de 42 Madrid, Pako Portalo, alias "Papi Lavapi", es el creador del tema “42 razones”. Lavapi pone música, voz e imagen al día a día de #42MadridFTef, el campus de programación más innovador que llegó a Madrid en 2019 de la mano de Fundación Telefónica. Un espacio gratuito, sin libros, sin profesores, sin aulas que te abre las puertas la mercado laboral. Para entrar, no se requiere formación previa ni titulación alguna, solo tener más de 18 años. A través de su voz, Pako nos cuenta su día a día, sus vivencias en el campus y lo que significa formarse en un sitio diferente. Un espacio de innovación, disrupción y con una curva de aprendizaje muy pronunciada, sí, pero también un lugar de compañerismo, piña y diversión 🍌

42 Madrid Fundacion Telefonica Videoclip

Aprender a programar es una tarea apasionante y prometedora en el mercado laboral, pero también implica un gran esfuerzo debido a todas las adversidades a las que los desarrolladores se enfrentan. Además, si el punto de partida es cero, el plan se complica. O no. La metodología de 42 está diseñada para dar la bienvenida a cualquier persona, incluidas todas aquellas que carecen de experiencia en programación o las matemáticas no son lo suyo. Para acceder a 42 Madrid se necesitan ganas, curiosidad, paciencia y mucha constancia. Hay que dejar el miedo y los “no puedo” en casa y lanzarse a la piscina. Somos conscientes de que puede sonar extraño de primeras, pero esta metodología lleva años acreditándolo. Es más, el propio autor del tema “42 razones”, no tenía ningún conocimiento previo sobre código antes de ingresar en el campus. Su vida hasta entonces había girado en torno a la música, campo al que todavía se dedica y que compagina con visitas matinales a las instalaciones de Distrito Telefónica. Porque sí, lo de que los músicos no son capaces de madrugar es solo un mito.

Tras un año y medio de formación, Pako apunta hacia la especialización en IA o en ciberseguridad, aunque todavía le quedan unos meses de código por delante para poder elegir su propio camino en el cursus. Podrá probar las dos ramas simultáneamente si así lo desea y todo apunta a ello. Hace no mucho tiempo, se ganaba la vida con su guitarra y disfrazado de plátano en las calles de Londres. Hoy convence a sus compañeros para que le tomen el relevo con su atuendo, pero sin desprenderse definitivamente de él. Eso sí, escribe tantas líneas de código como de nuevas composiciones. “42 razones” nació sin pretensiones como un canto a su nueva vida, por lo que no es de extrañar que volvamos al ataque en el futuro con otro tema musical.

Si todavía no los has hecho, te animamos a que realices los test de habilidades online en nuestra y estés alerta para no quedarte sin una plaza en próximas piscinas. Ya son casi 30 mil las personas inscritas y futuras convocatorias están por llegar. Pako no lo dudó y ahora se enfrenta a una oportunidad de cambiar su vida. ¡Hay 42 razones para que vengas aquí!