<Actualidad>

Actualidad42 Madrid

42 Madrid se compromete a la inclusión laboral de la mujer en entornos tecnológicos

Desde 42 Madrid, se impulsan iniciativas para motivar la inscripción y participación de las mujeres en la academia y fomentar las vocaciones tecnológicas con el fin de romper la brecha digital de género. Por primera vez, se reservan plazas para las pruebas de acceso al campus.

Semana de la Mujer en 42 Madrid

Desde la puesta en marcha de 42 Madrid, en junio del año pasado, se han registrado en la web de candidatura cerca de 5.000 mujeres, lo que supone un 24% del total de inscritos. En el marco de la Semana de la Mujer, 42 Madrid organiza los días 3, 4 y 5 de marzo workshops, talleres, conferencias y mesas redondas lideradas por mujeres con perfiles digitales que servirán para debatir e incentivar su presencia en entornos laborales tecnológicos.

Durante tres días, 42 Madrid se llena de actividades, talleres y charlas en las que las mujeres que trabajan en entornos tecnológicos son las protagonistas. Según las conclusiones del Libro Blanco de las Mujeres en el ámbito tecnológico (2019) del Ministerio de Economía y Empresa, en Europa, sólo el 30% de los empleos tecnológicos están ocupados por mujeres, un porcentaje que en España se reduce al 15,6% y el 66% de las empresas de telecomunicaciones no tiene a ninguna mujer entre sus directivos.

42 Madrid se suma a la celebración de la Semana de la Mujer poniendo el foco en las diferencias de género en el sector tecnológico. Todas las propuestas, encabezadas por mujeres, van encaminadas a mostrar su potencial en empleos tecnológicos y fomentar su inclusión laboral en el ámbito digital. Entre las iniciativas, habrá dos mesas redondas, “Mujeres TOP en entornos digitales: desafíos de género en España” e “Inteligencia artificial: ¿cuestión de género?” donde directivas de Telefónica, empresarias y emprendedoras compartirán su experiencia con los estudiantes de 42. Todas ellas quieren contribuir con su experiencia laboral a visibilizar el papel de la mujer en el universo científico y tecnológico y analizar la brecha de género que existe frente a los hombres con los que comparten sector.

Además, estas charlas se complementarán con talleres como “¿Por qué caminar cuando puedes sprintar? Be agile!, “Triunfa con tu perfil digital”, “Mapshachks” y encuentros como “Big Data and IA for Social Good: Trabajos del futuro para mujeres del presente”, “Data-story o cómo visualizar los datos para que inspiren”, “Érase una vez una start up” o “¿De verdad necesitas Blockchain?”, entre otros.

42 Madrid: el compromiso con la inclusión laboral femenina

La filosofía de 42 en cuestión de género es dejar libertad a cada una de las academias que optan por el proceso que consideran más adecuado. Desde París, donde se creó el primer campus, el único cupo que permiten es el de género y se reservan plazas de las piscinas para mujeres, para maximizar la incorporación de estas a la academia. En caso de no llenarse, esas plazas se abren al público. En el caso de 42 Madrid, desde su puesta en marcha en junio del año pasado, se han registrado en la web de candidatura casi 5.000 mujeres de un total de 23.000 inscritos, un 24%, una cifra que va incrementándose con cada ‘piscina’.

Desde 42 Madrid,  el campus de programación y formación en empleos digitales de Fundación Telefónica trabaja por fomentar la inclusión de la mujer en los entornos laborales, sobre todo en el ámbito tecnológico y promover estrategias que favorezcan esta inclusión de género en el campus. En ese sentido, apuesta por la diversidad en los equipos, ya que incrementa la innovación, la creatividad y el talento, así como las oportunidades de desarrollo profesional, eficiencia, motivación y mejor ambiente de trabajo. Así, la experiencia de 42 ha demostrado que los proyectos se desarrollan mejor en grupos mixtos, en los que participan tanto hombres como mujeres.

Además, y por primera vez como piloto, en la piscina de febrero, el campus 42 Madrid ha reservado un 30% de plazas para mujeres. Esta decisión viene motivada por el compromiso de 42 Madrid por fomentar el acceso a la mujer en entornos tecnológicos y aumentar la presencia femenina en la academia. Una iniciativa que se mantendrá según la ocupación y las necesidades del campus.

Fundación Telefónica ve, por lo tanto, la formación digital como motor de la inclusión y la transformación social. Sus programas de empleabilidad buscan que los beneficiarios adquieran, no solo conocimientos, sino también las habilidades necesarias para su desarrollo integral. Fundación Telefónica reafirma su compromiso con la inclusión digital, el cierre de brechas de género y el empoderamiento femenino a través de la alfabetización digital, para que todos y todas sean agentes activos de transformación social. De igual forma, la tecnología es una vía para que las mujeres ocupen y desarrollen plenamente su papel fundamental en la sociedad.

Una apuesta estratégica la de Fundación Telefónica alineada con la de del Grupo Telefónica que fomenta la promoción del talento. La Compañía desarrolla varios programas: Women in Leadership, que busca a mujeres con alto potencial entre los puestos medios; Womens Age, que respalda a las mujeres emprendedoras y donde se pone en contacto a mujeres interesadas en tecnología e innovación; Global Young Leaders, que prepara durante dos años a los mejores jóvenes de la empresa y en el que tuvo un 57% de participantes femeninos en 2017; y, para fomentar las vocaciones de ingenieras, Telefónica además colabora con Girls in Tech y STEM Talent Girl.