Actualidad42 Madrid

42 Madrid Fall Jam: videojuegos de ayer y de hoy

El despegue de las nuevas tecnologías y su ubicuidad en la vida diaria está cambiando radicalmente la manera en la que concebimos nuestro ocio, nuestras relaciones sociales y nuestra forma de trabajar. También ha dado lugar a nuevas profesiones que, en ocasiones, no tienen todavía un itinerario de estudios definido, como la de desarrollador de videojuegos. Una profesión que interesa mucho a los estudiantes del campus de 42 Madrid y en la que se pueden formar si lo desean. Como iniciativa propia, los estudiantes del campus han montado una semana made in 42 en la que se proyectará el documental “Arcadeología” y que culminará por todo lo alto con la 42M Fall Jam 🕹️

Una semana dedicada al videojuego donde tendrán cabida varias actividades, empezando por la presentación de un Club Indie para compartir de forma regular la pasión por pequeñas gemas de ayer y de hoy. La idea es tan simple como probar un juego indie distinto cada semana y abrir debate para analizarlos a nivel narrativo, artístico, jugabilidad o sonido. Uno de los impulsores de la semana es Manu, quien recuerda que “desde un primer momento, 42 ha sido un lugar muy dinámico, pero, con la llegada de la pandemia, pareció que todos desaparecimos durante un segundo. El campus no era el lugar que recordábamos y entre todos los estudiantes pensamos que era el momento de tomar las riendas y aportar a la comunidad. Esta Semana del Videojuego es solo una iniciativa más entre tantas de las que suceden y sucederán en 42 Madrid”.

El propio Manu y sus compañeros han diseñado un taller introductorio de Unity, un motor de videojuegos multiplataforma muy demandado en el mercado laboral. En él se enseñarán las bases de Unity 2D, con tips y trucos para que los asistentes vayan preparándose para la Game Jam que empezará el fin de semana. Es, además, una oportunidad para introducirse al lenguaje orientado a Objetos (C#), despertar la creatividad y ponerla en común. Durante el fin de semana, la actividad principal, la Game Jam. Un hackathon de 48 horas para que los estudiantes desarrollen su propio juego y en el que no faltará el código, el arte, pocas horas de sueño, trabajo en equipo y… pizzas 🍕 .

"Mis compañeros me dicen que me prepare para ver muy buenos juegos en la Game Jam, pero yo, de momento, estoy muy centrado en montar la semana. Todavía no me he parado a pensar en qué voy a hacer con mi equipo"Manu, estudiante de 42 Madrid

Y como actividad estelar, se proyectará en el campus el documental Arcadeología. Una pregunta antes de seguir leyendo: ¿Quién se encarga de preservar el legado del videojuego? Una pieza que repasa la figura del arcade en el territorio español partiendo del trabajo de conservación de máquinas recreativas realizado por la asociación Arcade Vintage, hasta el resto de iniciativas y profesionales que, desde hace más de 40 años, han participado en el fenómeno. Un recorrido que analiza el pasado y el presente del movimiento arcade a través de los comentarios de creadores de videojuegos. Arcade Vintage, con sede en Petrer (Alicante), se dedica a la adquisición y restauración de placas base, controladores, monitores, muebles, artes, y otros componentes de las recreativas electrónico-digitales de finales del siglo XX, para reconstruir, posteriormente, los modelos de las máquinas originales a los que estos pertenecen. Además, tras la proyección habrá una charla con los creadores del documental. Sin duda, una oportunidad fantástica para los estudiantes del campus de programación de Fundación Telefónica.

"Somos capaces de entender la relevancia de conservar nuestro legado cultural, y la importancia, en este sentido, de preservar y restaurar una película, una pintura, o cualquier otra obra de arte que defina nuestra cultura. Sin embargo, a muchos todavía les cuesta comprender que, parte de esta herencia cultural, viene definida también por unos videojuegos que debemos resguardar. Si perdemos las máquinas que acogieron al primer Pac-Man, a Mario Bros, a los Space Invaders, u otros personajes pioneros de las recreativas, estaremos extraviando -como ocurrió con los primeros esbozos del celuloide, o muchas de las pinturas antiguas, una parte capital de nuestra historia"Mario-Paul Martínez, director y guionista de Arcadeología

Con 27 años, Manu hizo la piscina de acceso a 42 Madrid justo antes de que el país se confinara. Su acceso presencial al campus tuvo que retrasarse muchos más meses de lo esperado. Aunque es licenciado en Ciencias de la Alimentación, antes de entrar al campus había trabajado en sectores de distinta índole y con cometidos nada parecidos entre sí. “Soy una persona muy curiosa y siempre me gusta aprender cosas nuevas. Cuando me encontré en una situación de incertidumbre y me encontraba estancado en mi vida, me picó el gusanillo de la programación e hice un cursillo de Python. Después ya me hablaron de 42 Madrid y hasta hoy”. Como muchos otros estudiantes del campus, Manu todavía no tiene claro en qué rama se quiere especializar: “42 es un cambio radical en mi cabeza ya que he pasado de ser un usuario de la tecnología a ser un creador. Hay tantos campos aquí que, por ahora, no descarto. Estoy probando todo lo que puedo. No estoy centrado en acabar haciendo algo específico, pero sí en adquirir habilidades específicas que eventualmente siempre acaban dejándote en oportunidades que te llenan.

De cara a la inserción laboral de los que decidan especializarse en el Desarrollo de Videojuegos, la industria del videojuego es una industria en crecimiento en la que cada vez hay más empresas y más gente trabajando en esas empresas. No solo hay espacio para muchas personas, sino que hay una fuerte demanda de nuevos perfiles multidisciplinares. Es más, el videojuego español ha aumentado en el último año su facturación, a pesar de la pandemia. Según la última edición del Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos, se estima que las empresas españolas podrían haber generado en 2020 un volumen de negocio de alrededor de 1.104 millones de euros, un 20 por ciento más de lo facturado en el año anterior. A pesar de ello, el sector mantiene algunas de sus deficiencias estructurales, como una baja tasa de empleo femenino o la dificultad de las empresas para encontrar perfiles adecuados a sus necesidades. El número de empresas dedicadas al desarrollo de videojuegos en 2019 alcanzó la cifra de 670 estudios y dieron trabajo a un total de 7.320 empleados. Todo apunta a que la proyección ascendente es imparable.

A Manu siempre le habían gustado los videojuegos, pero nunca se había imaginado que iba a estar al otro lado de la pantalla picando código. ¿Te gustaría aprender también a desarrollar videojuegos trabajando en equipo y con una metodología innovadora? Más allá de que en 42 Madrid se aprende a aprender, hay muchas ramas de especialización para elegir. El plan de estudios incluye programación orientada a objetos, programación móvil, programación funcional, seguridad web, ingeniería inversa, código malicioso, programación de kernels, programación de redes, inteligencia artificial, programación 3D y mucho más. ¡Te animamos a que te lances a la piscina!