Actualidad42 Madrid

Actitud 42: Pablo Díaz

Pablo descubrió 42 Madrid desde que se anunció en el auditorio de Espacio Fundación Telefónica, por lo que se preparó para ser parte de la primera piscina y… ¡lo consiguió! “Recuerdo que mi padre lo vio en el periódico, y luego lo vi yo en otro sitio. Cuando me di cuenta de que 42 me perseguía pensé que era para mí”. Y hasta hoy. Pablo progresa en el campus de programación con rumbo directo hacia el mercado laboral del presente y del futuro.

Pablo Díaz Estudiante 42 Madrid

¿Alguna vez habías imaginado acabar siendo programador?

Respuesta corta: Nunca había pensado que fuera lo mío, pero me había llamado la atención siempre.

Respuesta larga: Ha sido algo que siempre ha estado en lo más profundo de mi cabeza. Yo no estudié nada relacionado con la informática, ni con tecnologías; estudié sonido. Un día tomé la decisión de empezar a estudiarlo y desde entonces estoy enganchado al código.

¿Qué pensaste la primera vez que conociste 42?

Respuesta corta: ¡No me lo creía!

Respuesta larga: Es una idea tan diferente, que cuesta creerla, pero cuando vi que aparecía en tantos sitios me dije: ¡Esto es real!

Si tuvieras que comparar 42 con algo… ¿Con qué sería?

Respuesta corta: Uff, qué difícil… Nada es comparable con 42.

Respuesta larga: No sé si hay muchas cosas con las que se pueda comparar. Nunca he visto otro sitio con esta metodología y de la que aprendes con tus compañeros y no con un profesor o un temario en específico. 42 es único en ese sentido.

¿Qué fue lo primero que pensaste cuando escuchaste la piscina? ¿Qué sentiste el primer día que te lanzaste a la aventura?

Respuesta corta: Me dio la sensación de que iba a ser exigente. ¡Agárrate y disfruta!

Respuesta larga: No sabía lo que era. Además, soy de la primera hornada, de septiembre de 2019… ¡No había manera de indagar sobre lo que podía ser esta experiencia! Sentí mucha curiosidad y pintaba algo serio, así que me lo tomé desde el principio con filosofía y con ganas. Sentí mucha motivación, porque aquí se entra con muchas ganas y el ambiente daba pie a ello. El primer día de piscina no conoces a nadie entonces haces mucha p*ñ* ¡No había ni muebles! Así que nos sentábamos en el suelo a comer y empezamos a construir desde el principio el campus. Ha sido muy emocionante verlo crecer.

¿Cuál ha sido el mayor desafío al que te has enfrentado siendo estudiante de 42?

Respuesta corta: La constancia y la responsabilidad.

Respuesta larga: Tú mismo tienes que gestionarte todo, la constancia y la responsabilidad tienen que ser tus mayores aliados y no enemigos. A veces pierdes la noción del tiempo, es muy importante ser disciplinado contigo mismo. Todos nos hemos enfrentado a ello en algún punto del curso empiezas a relajarte y dices: ¡A ver qué está pasando aquí, tengo que apretar! Haber vivido la pandemia y tener que trabajar desde casa fue complicado, todos tuvimos que reinventarnos.

¿Qué es lo que más te gusta de 42?

Respuesta corta: ¡Qué difícil!

Respuesta larga: La metodología de 42, el ritmo de aprendizaje, la libertad y el ambiente. Aprender a aprender es una maravilla.

¿Cómo es trabajar con perfiles tan diferentes?

Respuesta corta: ¡Muy interesante!

Respuesta larga: Es enriquecedor, a fin de cuentas, la edad es un número, pero lo que se sabe con el paso de los años no se aprende en ningún sitio. Aquí he aprendido a abrir los ojos y escuchar, no me voy nunca sin haber aprendido algo nuevo de la vida.

¿Es posible trabajar y estudiar a la vez en 42? ¿Tú qué haces en tu tiempo libre?

Respuesta corta: ¡Yo creo que sí es posible!

Respuesta larga: Requiere un extra de esfuerzo, pero he podido hacerlo y aquí hay mucha gente que lo hace. Todo es querer, y si en algún momento tienes que parar puedes. En mi tiempo libre tengo un grupo de música y le dedico muchas horas, empecé tocando el bajo y ahora soy la voz principal del grupo. Cuando empezó la pandemia estábamos empezando a ir hacia arriba, y ahora nos ha dado tiempo a darle una vuelta incluso al estilo de la banda, estamos sacando temas nuevos, pero hasta que no se quiten más las restricciones no vamos a tocar en directo.

¿Crees que es importante dominar hoy en día en la tecnología y familiarizarse con la programación?

Respuesta corta: Lo es ya, y cada vez va a ser más importante. Todos los trabajos en el futuro van a tener que ver con el área tecnológica.

Respuesta larga: Todo el mundo debería manejarse con la tecnología en general y conocer conceptos básicos de programación, creo que los puestos del trabajo del futuro van a tener que trabajar con ello al menos un poco. Viene bien a nivel personal, porque te ayuda, a ver las cosas desde otro punto de vista. ¡Mucha gente piensa que es magia, y es más accesible de lo que parece! Cada vez viene más gente de letras a estudiar programación, es un buen ejemplo, es una vía de reciclarse en un mundo que tiene menos futuro a otro que está empezando.

¿Ya sabes en qué te gustaría especializarte?

Respuesta corta: No lo sé, cada vez voy afinándolo un poco más, pero me queda un tiempo para decidirme.

Respuesta larga: Toda mi vida he sido una persona creativa, una de las opciones que tengo es encaminarlo hacia ese lado y encaminarlo a mi formación anterior que es el sonido. ¡Me gusta mucho la programación de audio! Web me atrae e Inteligencia Artificial me llama mucho, según vaya avanzando lo tendré más claro, pero aún tengo que experimentar un poco.

¿Crees que la programación puede ayudar en la investigación y el desarrollo?

Respuesta corta: ¡Indudablemente!

Respuesta larga: La tecnología cada vez ocupa un lugar más potente en todos los ámbitos, y creo que en el desarrollo y la investigación el poder automatizar procesos, usar la IA para la biomedicina, por ejemplo, es algo muy interesante.

¿Cómo te imaginas tu futuro?

Respuesta corta: No sé ni qué voy a comer mañana… ¡pero déjame pensar!

Respuesta larga: Espero tener en un corto plazo mi formación en 42 y encontrar mi primer empleo como programador, y en un medio plazo haberme establecido ya en un área en el que pueda trabajar. No me importaría trabajar en una empresa o ser freelance ¡El largo plazo prefiero no pensarlo!

¿Qué me dirías si hoy fuese la primera vez que se de 42?

Respuesta corta: ¡Vente, te esperamos!

Respuesta larga: Si estás interesado en aprender a programar y las profesiones del futuro, te diría que te empapas de la metodología de 42, el peer to peer, y que aproveches porque es una experiencia muy enriquecedora. Yo creo que todos los que estamos aquí estamos de acuerdo en que nos ha cambiado la perspectiva de una u otra manera. ¡La metodología, el ambiente y el aprender de los compañeros nos ha hecho evolucionar!

Mensaje para reclutadores y personas curiosas, este es el LinkedIn de Pablo