Actualidad42 Madrid

42 Madrid, pasaporte de entrada al entorno cloud

Las exigencias del mercado laboral en materia de competencias tecnológicas se han incrementado e, indudablemente, con ellas las necesidades de formación. Actualmente, hay más de 1000 puestos vacantes para profesiones relacionadas con cloud computing.

Según el mapa de empleo existen 1000 puestos vacantes. Para atender esa demanda, con un programa de formación innovadora y gratuita, Fundación Telefónica en colaboración con Google Cloud y Altostratus (parte de Telefónica Tech), en el campus de programación 42 de Madrid, ha puesto en marcha un bootcamp gratuito para que los propios estudiantes del campus pudieran obtener las certificaciones de Associate Cloud Engineer y Professional Cloud Architect.

Durante 14 semanas intensivas, los participantes en este programa se han adentrado en los conceptos de la tecnología cloud obteniendo una base sólida en materia de big data y machine learning, competencias digitales esenciales en el mercado de trabajo actual.

El broche de oro: salidas profesionales

El broche final al bootcamp ha sido un ‘speed dating’ en el que los estudiantes han tenido una sesión de entrevistas y dinámicas de grupo previa a la posible contratación por parte de Altostratus (parte de Telefónica Tech) para cubrir alguna de las vacantes que actualmente tiene disponibles.

“Valoramos a las personas comprometidas con los resultados, creativas que favorezcan la comunicación asertiva y la buena relación con el equipo”Christian Macías, del equipo de gestión del talento en Altostratus.

Aunque, en un principio, los nervios y expectativa ante lo que estaba por venir eran patentes en los estudiantes; la templanza fue ganando la batalla a medida que comenzaron a tomar parte de las dinámicas y entrevistas.

Los estudiantes con certificación de Professional Cloud Architect y certificación de Associate Cloud Engineer aseguran un futuro laboral prometedor ya que, en palabras de Javier Ramírez, Iaas Team Lead de Altostratus, “es el pasaporte de entrada y un valor seguro para trabajar en entorno cloud”.

Esta jornada ha sido el cierre de una formación exigente en cuanto a competencias digitales y adquisición de conocimiento, así como a habilidades blandas como el trabajo en equipo y la adaptación al cambio. Pero que también se ha convertido en una muestra clara de que 42 abre la puerta al futuro y al empleo digital.