Actualidad42 Madrid

Vuelven las piscinas a 42 Madrid, vuelven las oportunidades

Vuelven las piscinas a 42 Madrid, vuelven las oportunidades

Después de diez meses, una nueva piscina vuelve a abrirse para recibir a otra hornada de candidatos dispuesta a capacitarse en competencias digitales. Había tanta expectación por una nueva piscina que todas las plazas se ocuparon en breves instantes. Además, por segunda vez consecutiva, el 30% de plazas de ellas se reservó para mujeres, reafirmando el compromiso de Fundación Telefónica por fomentar el acceso de las mujeres en entornos tecnológicos y aumentar la presencia femenina en la academia. La revolucionaria metodología que aterrizó hace más de un año en nuestro país sigue demostrando que hay otros caminos más allá de la educación tradicional, teniendo a la empleabilidad como objetivo principal de su formación.

Actitud 42: Camila Fernández

Actitud 42: Camila Fernández

Para este cuestionario buscábamos a una persona que fuera perseverante, creativa, inteligente, ambiciosa y voluntariosa. Podríamos haber dado con muchos otros estudiantes, pero Camila se cruzó en nuestro camino. Lleva más de un año como estudiante de 42 Madrid, el campus de programación de Fundación Telefónica, y sus expectativas de hoy ya contemplan un futuro ayudando a crecer a otras personas como ella.

Jugar, aprender y reflexionar pueden ir de la mano: los serious games

Jugar, aprender y reflexionar pueden ir de la mano: los serious games

Los juegos estimulan el cerebro y aumentan la capacidad de resolución en las personas. De igual forma, jugar facilita la toma de decisiones, mejora la función cognitiva y ayuda a desarrollar nuevas capacidades aplicables a la vida real. Los serious games llevan años dando de qué hablar pues son una poderosa herramienta tanto para las empresas, el ámbito educativo o para los que simplemente disfrutan del placer de jugar. El aprendizaje no está reñido con la diversión y pocas cosas pueden ser más divertidas que los videojuegos. Press Start.

42 Madrid – THE GAME

42 Madrid – THE GAME

Lo único que se necesita para entrar en 42 Madrid Fundación Telefónica es ser capaz de adaptarse y superar las dificultades, ser una persona proactiva, curiosa, creativa, exhaustiva, ser capaz de colaborar y trabajar en equipo. No se necesita tener conocimientos previos de programación, pero sí actitud y ganas de aprender. Por otro lado, no está de más que a los candidatos les guste jugar, porque 42 es gamificado.

Actitud 42: Alba López

Actitud 42: Alba López

Alba estaba todavía cursando sus estudios en el instituto cuando escuchó por primera vez algo sobre 42 Madrid, un novedoso campus de programación que se anunciaba con su principales características por delante: gratuito, gamificado, aprendizaje entre pares, actualizado... Casi un año después de entrar como estudiante y haber superado la piscina, Alba progresa en su formación con la ayuda de sus compañeros y con grandes ambiciones de futuro.

42, el innovador campus de programación, abrirá en Urduliz (Bizkaia) en 2021 tras su éxito en Madrid y su expansión a Málaga y Alicante

42, el innovador campus de programación, abrirá en Urduliz (Bizkaia) en 2021 tras su éxito en Madrid y su expansión a Málaga y Alicante

La iniciativa de Fundación Telefónica, en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia, desembarcará en la Torre Urduliz, un espacio de cinco plantas con 2.400 m2, que abrirá en el primer semestre de 2021 con capacidad para 600 estudiantes. Urduliz (Bizkaia) es el cuarto municipio que acoge 42, un modelo pedagógico pionero basado en el aprendizaje entre pares y la gamificación, donde cada estudiante marca libremente su ritmo de aprendizaje y en el que prima el trabajo colaborativo, el esfuerzo y la constancia. Gratuito, presencial y abierto 24/7, el modelo de 42 viene avalado por el éxito internacional en más de 20 campus. 42 Urduliz sigue la estela del campus de Madrid, inaugurado hace un año y ya en pleno rendimiento y de Málaga y Alicante, que abrirán sus puertas también en 2021.

La revolución de la acumulación: el síndrome de Diógenes digital

La revolución de la acumulación: el síndrome de Diógenes digital

El exponencial desarrollo de nuevas tecnologías solo favorece a la acumulación de basura digital. Los dispositivos no paran de ofrecer una mayor capacidad de almacenamiento y, casi sin darnos cuenta, tendemos a acumular sin la necesidad de borrar prácticamente nada. El filósofo griego Diógenes promovió toda su vida, la independencia extrema de los bienes materiales y solo llevaba consigo lo estrictamente necesario. Veinticuatro siglos después, en nuestro bolsillo cabe un mundo.

42 Madrid, un año revolucionando la formación digital

42 Madrid, un año revolucionando la formación digital

Se cumple un año desde que José María Álvarez-Pallete inauguró oficialmente el campus de programación que anunciaba que nada sería igual que antes. Una fuerte apuesta de Fundación Telefónica por una metodología disruptiva e innovadora que llegaba a España con el propósito de ser un referente. Echando la vista atrás, solo podemos tener ilusión por el futuro. 42 Madrid es una realidad adaptada a los nuevos tiempos que no para de crecer en el mejor entorno posible, Distrito Telefónica. Es más, dado su éxito, el modelo sigue expandiéndose a otros puntos del país gracias a Fundación Telefónica.

Actitud 42: Alberto Ballesteros

Actitud 42: Alberto Ballesteros

Alberto fue una de las personas afortunadas que consiguió una plaza en la primera piscina de 42 Madrid, en septiembre de 2019. 300 candidatos que confiaron en un campus de programación que llegaba para dejar huella presentando una metodología innovadora. Con 26 años, y natural de Madrid, Alberto no era nuevo en el mundo digital cuando se decidió por continuar su formación en 42. Tiene experiencia en el desarrollo de videojuegos y es diseñador 2D y 3D, pero quiere más. Para ver algo de su trabajo, en las redes se hace llamar xpartano. En cambio, su nick en el campus es jballest y siempre se muestra dispuesto a ayudar a los compañeros en el propósito común que les une con todos, aprender a aprender.

Atraídos por el lado oscuro de la pantalla

Atraídos por el lado oscuro de la pantalla

En los comienzos de la informática, y por razones estrictamente técnicas, no había opción: las letras blancas de las ‘consolas de comandos’ sobre un fondo negro era una imposición. Por el camino, la evolución tecnológica llevó a adoptar el fondo blanco siguiendo la lógica de los libros de papel. De esta manera, para los usuarios era más natural leer en cualquier pantalla. Pero en una época en la que están volviendo muchas prácticas del pasado, el dark mode ha vuelto para no irse nunca.

Parece que llegamos al final... :)