<Actualidad>

Actualidad42 Madrid

Tiempo de inmersión, tiempo de programación: ¡comienza la primera piscina de 42 Madrid!

El periodo al que llamamos "piscina" es la última prueba del proceso de inscripción al que se enfrentan los candidatos a entrar en 42 Madrid. Aunque en esta piscina no hay ni socorristas ni jueces, este 2 de septiembre ha servido para dar el pitido inicial del desafío.

Durante 26 días consecutivos, los candidatos permanecerán sumergidos en el trabajo colaborativo y la entrega de proyectos. El resultado del intenso esfuerzo no permitirá más resultados que los de seguir nadando o hundirse en el camino. Todo dependerá de sus desempeños y habilidades. Muchos de estos candidatos llegan con poca o ninguna experiencia en programación y comienzan aprendiendo los lenguajes Shell y C, pero la piscina está diseñada para ser una experiencia desafiante para todos, independientemente de sus conocimientos previos. Por tanto, cualquiera de los candidatos que participa en la piscina contará con las mismas oportunidades que el resto para convertirse en alumno de 42 Madrid.

Los candidatos han estado acreditándose durante todo el día en las instalaciones de Distrito Telefónica, conscientes de lo que está por venir. «No tengo ni idea de programar, ni siquiera sé cómo se enciende un Mac, pero voy a dar lo mejor de mí para entrar en 42 Madrid«, afirmaba uno de los primeros candidatos en conseguir la tarjeta de identificación que le permitirá entrar y salir del campus 24/7. Aunque la hora oficial de comienzo de la piscina estaba fijada para las 9:00, desde una hora y media antes se podían ver candidatos merodeando alrededor del Edificio Norte 3, mezclándose con el ecosistema diario de Distrito Telefónica. «Creo que lo peor que voy a llevar estas cuatro semanas son la tolerancia a la frustración y las rutinas de sueño«, comentaba otra de las más madrugadoras, café en mano.

Los candidatos serán retados a que completen una gran cantidad de proyectos en plazos limitados. Por todos ellos serán evaluados semanalmente para determinar si serán capaces de adaptarse a la pedagogía única que ofrece el modelo 42, donde:

  • Calidad > Cantidad
  • Rendirse no es una opción
  • El fracaso es un amigo que hay que saber tolerar
  • Los compañeros son tus únicos aliados

Ir a un lugar nuevo, probablemente sin compañía y echar raíces durante casi un mes con desconocidos puede sonar atrevido, por lo que la comunidad 42 también se las ingenia para mantenerse unida: «Unos cuantos compañeros estamos compartiendo piso este mes, aunque sospecho que lo pisaremos poco. Hemos dicho que, si logramos superar la piscina, podríamos seguir viviendo juntos«, explicaba ilusionado uno de los muchos candidatos que superan la treintena de edad en esta piscina.

Fundación Telefónica tiene convocada otra piscina para el mes de octubre, pero todas las plazas están ya cubiertas. Actualmente, la capacidad máxima de la escuela es de 900 plazas, pero se irán abriendo de forma escalonada. Al ser una formación 100% presencial, el número de plazas para acceder a 42 Madrid Fundación Telefónica es limitado. Los candidatos que hayan superado los test online pero no hayan conseguido una plaza para estas piscinas, permanecen atentos a nuevas convocatorias. En cualquier caso, animamos a que cualquier persona interesada realice los test de habilidades y esté vigilante para no quedarse sin una plaza en próximas aperturas.

¡Deseamos mucho éxito a los primeros candidatos a entrar en 42 Madrid!