Actualidad42 Madrid

42 Madrid, testigo de excepción de una conversación entre José María Álvarez-Pallete y Hadi Partovi

El presidente ejecutivo Telefónica, nombrado embajador en Europa de la plataforma code.org, se suma a la apuesta de Fundación Telefónica por fomentar el aprendizaje de la programación y las habilidades digitales, un lenguaje fundamental para el empleo del futuro. Lo hace a través de su apoyo a organizaciones como Code.org y proyectos como 42 y Conecta Empleo, el programa de formación online para mejorar las competencias digitales.

JMAP y Hadi Partovi

Los nuevos retos y oportunidades de la revolución digital obligan a los profesionales al life long learning, un continuo proceso de aprendizaje para ser competentes en el mercado laboral durante su trayectoria profesional. Precisamente, la metodología de 42, que lleva más de un año revolucionando la educación desde la apertura del campus de Madrid, prepara a la sociedad para esta nueva empleabilidad. Contribuye a formar futuros programadores y profesionales digitales cualificados para que puedan hacer frente a los nuevos retos laborales, perfiles digitales que, después de la pandemia, son más necesarios que nunca para reactivar la economía.

¿Sabías que, en España, siete de cada diez alumnos desconocen qué son y qué materias comprenden el pensamiento computacional? En un momento como el actual, en el que el desarrollo tecnológico continuo afecta a todos los aspectos, es más importante que nunca impulsar las habilidades digitales. En Fundación Telefónica trabajamos, desde hace años, con el objetivo de fomentar el aprendizaje de la programación y las habilidades digitales entre los jóvenes, un lenguaje fundamental para el empleo del futuro.

En línea con este compromiso, José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, se ha unido a Code.org como embajador para Europa. El anuncio del nombramiento se ha producido a través de un encuentro virtual entre el presidente de Telefónica y Hadi Partovi, CEO de Code.org.

En el futuro hablaremos en los mismos términos de las habilidades digitales y la programación porque quien las domine tendrá acceso a todas las oportunidades José María Álvarez-Pallete

Una tarde de focos y cámaras desde el campus de 42 Madrid, lugar idóneo para mantener una charla que sirve para reforzar la visión global de la compañía. Durante el encuentro virtual, Hadi Partovi, CEO de Code.org, ha dado la bienvenida al presidente de Telefónica como embajador de la organización: “Estamos felices de fortalecer nuestra presencia en Europa y con tu ayuda estamos seguros de que tendremos un gran impacto en el continente”. Álvarez-Pallete se suma así a una lista de referentes globales que incluye a Bill y Melinda Gates; al expresidente de Estados Unidos, Barack Obama; al CEO de Amazon, Jeff Bezos; al CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; o a la CEO de Youtube, Susan Wojcicki, entre otros.

El tsunami de transformación digital que ha recorrido el planeta en las dos últimas décadas ha impregnado casi todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, incluida la educación. La tecnología no solo ha redefinido la forma en la que los estudiantes siguen las clases, también ha renovado y diversificado la forma en la que aprenden. Y más ahora que la pandemia ha acelerado este proceso y está cambiando nuestra manera de trabajar, de comunicarnos, de relacionarnos y de aprender. En las escuelas, donde antes había papel y bolígrafo, ahora hay tabletas y computadoras. En 42 Madrid tenemos 300 ordenadores de última generación y ningún profesor. Los estudiantes del campus avanzan en su formación juntos, debatiendo o investigando en internet. O ambos. Acuden a foros de programación online, videotutoriales o repositorios ajenos, lo que les permite aprender a aprender y trabajar colaborativamente en busca de unos objetivos comunes.

Programar se trata de usar nuestra creatividad e ingenio para resolver problemas y automatizar tareas con la ayuda de un ordenador. Dicho de otra forma, la programación trata de entender, construir y modificar software, el mundo digital. Y, hoy en día, la humanidad se dirige hacia un mundo digital, por lo que nadie se puede quedar atrás.